Montclar forma parte de la comarca del Berguedá, una localidad de aproximadamente 100 habitantes que ha visto como con el paso de los años la población descendía colocándose en mínimos históricos durante estos últimos años. Para conocer su historia tendríamos que remontarnos al siglo VI, cuando comienzan a haber referencias de este municipio tanto en restos arqueológicos como en papel documentado.

Su pequeño tamaño ha hecho que siempre la actividad económica principal estuviera relacionada con el sector primario, donde la agricultura y la ganadería han sido las principales responsables del sustento de sus habitantes. No obstante siempre han existido establecimientos vinculados con los servicios: hostales, panaderías, sastrerías y barberos son algunos de las tiendas que se han podido encontrar desde hace muchos años por sus calles.

Unos años duros para la pérdida de población fueron los que se encontraban entre 1957 y 1997, cuando el municipio se queda con 350 habitantes, habiendo restado 172 en ese periodo. Sin embargo el año 1964 es clave a la hora de una pequeña recuperación en términos poblacionales, pues un grupo de excursionistas llega por casualidad a la localidad y decide establecerla como segundo lugar de residencia.

En cuanto a sus fiestas, de interés para todos los viajeros es la Feria de San Sebastián. Desde 1854 que se eligió a San Sebastián como patrón del municipio, se vienen celebrando las fiestas en su honor. 

 

Que visitar en Montclar

L´ Espunyola
L´ Espunyola
Foto: Marc Solà Panoramio
0 opiniones 0
Berguedà
Berguedà
0 opiniones 0
Capolat
Capolat
Foto: elmedela Panoramio
0 opiniones 0
Montmajor
Montmajor
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Montclar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso