Barcelona

Qué ver en Barcelona

(0 Opiniones)
Foto: GuoJunjun

Barcelona es una ciudad nórdica del Sur, es decir, progresista, industriosa, burguesa y europea, pero también tradicionalista, popular, mediterránea y de clima agradable. La tensión entre tradición y progreso caracteriza tanto a la ciudad como a sus casi dos millones de habitantes.

Barcelona está asentada en una llanura que desciende en suave declive desde la Sierra de Collserola (con su monte más alto, el Tibidabo, de 512 metros) hasta el mar.
Su centro político y ciudadano está en la plaza de Sant Jaume, donde se encuentran los palacios del Ayuntamiento y de la Generalitat.
Del Ayuntamiento no sólo depende la gestión de la ciudad, sino también la dirección de la Comunidad Metropolitana de Barcelona, que comprende veintisiete municipios situados en torno al Tibidabo, y que forman la Gran Barcelona con tres millones de habitantes. El otro palacio es la sede del Gobierno de la Generalitat, o administración de la Comunidad Autónoma Catalana.

Cataluña, que tiene actualmente en torno a seis millones de habitantes, nació como «marca» carolingia en el sigIo IX, cuando la región ya dejaba a sus espaldas un largo pasado prehistórico, de tribus ibéricas, de colonización fenicia y griega, de dominación romana, de invasión coda y, después mahometana, siendo esta última la que obligó a los francos a establecer una zona fronteriza de defensa. Así nació lentamente, a uno y otro lado de la parte oriental de los Pirineos, un nuevo país formado por condados que, con el tiempo y gracias a Barcelona, se constituyó ó en país independiente primero, y después, al unirse Cataluña con Aragón, pasó a ser un reino, del que Barcelona era la capital. A finales del siglo XV Cataluña-Aragón se unió al reino de Castilla, y a principios del siglo XVIII, tras la guerra de Sucesión, Felipe V de Borbón priva a Cataluña de su secular autonomía, al establecer un sistema centralizado. Era el momento en que Barcelona, gracias a su empuje comercial y manufacturero, se transformaba en la ciudad más moderna del país. Su pasado independiente y su modernidad definieron desde entonces el carácter de esta ciudad mediterránea.

Barcelona conserva monumentos y restos de todas sus etapas históricas,por lo que es una ciudad muy antigua y de memoria viva y variada. Esto refuerza su tradicionalismo, que se expresa en la religión; en la sociedad, de relaciones directas muy arraigadas, con un eran peso de la familia y con unos individuos imaginativos y listos; en la economía, de empresas pequeñas y medianos ágiles; en las fiestas conservadas con tanta naturalidad como celo; en el idioma, el catalán, que se ha conservado en la ciudad gracias a que sobre ella han gravitado constantemente los inmigrantes catalanes del campo; en la gastronomía y en otros campos de la cultura popular o minoritaria.

Barcelona ha jugado siempre la carta de la modernidad, en buena parte por tener muy firme su tradición, y así puede notarse tanto en la época medieval, con un feudalismo en Cataluña a la manera francesa y con un sentimiento muy fuerte de ciudad libre en Barcelona; en la temprana dedicación al comercio y a la manufactura textil (siglo XIV), en la industrialización a principios del siglo XIX; en el gran movimiento de recuperación cultural y política llamado la «Renaixnça» (renacimiento) en la segunda mitad del siglo pasado, seguido por el no menos vital y poderoso del «Modernisme» (modernismo en versión catalana), así como en los diversos movimientos de vanguardia del siglo XX. El escritor Vargas Llosa dijo que no había ciudad más «snob» en el mundo que Barcelona, con excepción de Milán. La caza y captura de lo «nuevo» caracteriza a un sector de la población y permiabiliza a toda la ciudadanía. No es extraño, por tanto, que al referirse a Cataluña y, sobre todo, a Barcelona, algunos hayan hablado de «esquizofrenia» causada por esta tensión entre lo tradicional y lo novedoso.

Barcelona es actualmente una ciudad «cerrada», es decir, que no quiere ni puede expansionarse más, y, por ello, se dedica actualmente a restaurar sus calles y edificios, a mejorar sus servicios y condiciones de vida, a sustituir la cantidad por la calidad. Sus plazas, renovadas, están llamando ya la atención del mundo. Los meses de verano, antes casi inactivos, ofrecen ahora actos deportivos, comerciales y culturales en número y calidad crecientes.

Que visitar en Barcelona

La Barceloneta
La Barceloneta
0 opiniones 0
Esplugues de Llobregat
Esplugues De Llobregat
0 opiniones 0
La Mar Bella
La Mar Bella
0 opiniones 0
Sant Adria De Besos
Sant Adria De Besos
0 opiniones 0
El Estadí Olimpic
El Estadí Olimpic
0 opiniones 0
El Teatro Griego
El Teatro Griego
0 opiniones 0
El Bogatell
El Bogatell
0 opiniones 0
Palau Sant Jordi
Palau Sant Jordi
0 opiniones 0
Barcelonés
Barcelonés
0 opiniones 0
El Tibidabo
El Tibidabo
0 opiniones 0
La Sagrada Familia
La Sagrada Familia
0 opiniones 0

Que hacer en Barcelona

10 mercadillos navideños para visitar en España
10 mercadillos navideños para visitar en España

Te invitamos a recorrer los mercadillos de navidad más importantes de España para que disfrutes de la magia de la navidad mientras encuentras los regalos y decoraciones más especiales

10 palacios de España que debes visitar
10 palacios de España que debes visitar

Los palacios forman parte importante de la historia y la cultura española. Te invitamos a conocer la arquitectura más importante, donde las familias reales han convivido y dejado su legado a las nuevas generaciones.

Descubre mas cosas qué hacer en Barcelona


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso