Villafranco Del Guadiana

Qué ver en Villafranco Del Guadiana

(1 Opinión)

Villafranco del Guadiana es una pedanía del municipio de Badajoz, situado en la provincia homónima, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España).

stá situado a 9 kilómetros de la ciudad de Badajoz por la antigua carretera de Madrid (N-V). Los pueblos cercanos son Talavera la Real y Balboa.

Se encuentra a unos 5 km del Aeropuerto de Badajoz, y a unos 4 Km de la Base Aérea del Ejército del Aire, Ala 23 de Combate, donde se adiestran pilotos de todo el mundo, siendo la escuela de Pilotos de aprendizaje del Ejercito Español, escuela que utiliza como avión de instrucción el famoso F-5, biplaza.

Esta pedanía dependiente del Ayuntamiento de Badajoz posee una gran industria y una economía solvente.

Esta localidad fue creada durante la dictadura de Francisco Franco bajo el llamado Plan Badajoz. En el año 1.958 fueron llegando los primeros habitantes, de un total de 100 familias que se asentaron en este pueblo nuevo, sin calles asfaltadas, sin electricidad ni agua, que fueron viendo como poco a poco el pueblo se convertía en lo que hoy es.

Es un pueblo de colonos, los cuales llegaron desde distintos lugares de Extremadura, e incluso desde otras comunidades autónomas, para asentarse en Villafranco del Guadiana. Antes de venir, estos colonos tuvieron que hacer un "curso de agricultura" en la Granja Escuela de una duración de dos meses. Una vez superado este curso, se les adjudicó una casa y una parcela de unas 5 hectáreas para cada uno. A algunas familias se les entregó también ganado, y útiles de labranza. La mayoría de la población actual son hijos y nietos de aquellos colonos. Podemos encontrar en esta población personas descendientes de los llamados Colonos de los años 50, de poblaciones como: Fregenal de la Sierra, Maguilla, Valle Matamoros, Higuera, Alconchel, Olivenza, Murcia, Lobon, Portugal, Maguilla, Trasierra, Aceuchal y otras 40 mas.

Cuenta con unos 1.500 habitantes, aunque año tras año va aumentado debido a las distintas fases de edificaciones que se están haciendo.

Localidad tranquila, que ha llevado a muchos pacenses a elegirla como su lugar de residencia, por su cercanía a Badajoz.

Sus fiestas Patronales se celebran sobre el 25 de julio, y su romería es el 15 de mayo, día de San Isidro.Otra celebración que destaca del pueblo es su Semana Santa.

Aunque la feria se celebra en honor a Santiago Apostol el 25 de Julio, la Patrona de Villafranco del Guadiana es Nª. Sra. del Perpetuo Socorro, cuya festividad es el día 2 de Septiembre. Esa semana se hace una triduo a la Virgen, se ofrecen flores, se adorna el altar de la Iglesia, y se celebra en el parque del pueblo, para todos los vecinos, un día de convivencia promovido por la Asociación de Vecinos. En esta convivencia los vecinos aportan platos típicos y caseros de sus casas, y la AAVV pone la bebida, la música, y la organización.

La Romería de San Isidro también se celebra en el parque del pueblo. Las familias se ponen a la sombra de uno de los muchos árboles que hay, y bailan con música en directo, participan de los concursos que organiza la AAVV, se celebra una misa en honor a San Isidro, al que se lleva en procesión al parque y se queda ahí todo el día, con el pueblo.

Su economía está basada principalmente en la Industria Conservera del tomate, y hortalizas congeladas, por lo que en esta localidad y sus alrededores hay distintas industrias de este tipo que exportan sus productos a distintos países de mundo. También la agricultura es una fuente importante de ingresos para esta localidad. Villafranco además posee, aparte de las ya mencionadas industrias, una piscifactoría y cuatro destacadas empresas del sector servicios: Maderesa, Muebles Manceñido, Merkamueble y Kit Extremadura; las cuatro dedicadas a la madera y sus usos. Cercano a esta localidad se halla el campo de golf Guadiana en el que se encuentra una urbanización además de un hotel incluidos en el término municipal del poblado.

Que visitar en Villafranco Del Guadiana

Badajoz
Badajoz
1 opinión 0
Talavera La Real
Talavera La Real
0 opiniones 0
Valdelacalzada
Valdelacalzada
Foto: Zafara Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Badajoz
Comarca De Badajoz
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villafranco Del Guadiana

ME ENCANTA ESTE PUEBLO Y LO BIEN QUE SE VIVE, CAMBIE BADAJOZ CAPITAL HACE DOS AÑOS POR VILLAFRANCO Y FUE MI MEJOR ELECCION Y SOBRE TODO PARA MIS HIJOS.
08/04/2011 07:01

Deja tu opinión sobre Villafranco Del Guadiana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso