Villafranca De Los Barros

Qué ver en Villafranca De Los Barros

(4 Opiniones)

Villafranca de los Barros se encuentra enclavada en el centro de la provincia de Badajoz, corazón de la comarca de Tierra de Barros, y punto clave de comunicación en la Ruta de la Plata (C.N. 630, Gijón-Sevilla), futura autovía Ruta de la Plata, básica para su desarrollo económico y socio-cultural.

Las primeras investigaciones históricas conocidas y publicadas de la ciudad de Villafranca de los Barros se las debemos a José Cascales Muñoz que en 1.904 nos daba a conocer sus "Apuntes para la historia de Villafranca de los Barros". También en 1982 Antonio de Solís y Sánchez Arjona publica "Villafranca en la Historia", libro de investigación histórica que viene a completar lo ya existente.

Enclavada en terrenos arcillosos sembrados de viñedos y olivares, y donde en un principio estaba ubicado el lago Augustano se encuentra esta ciudad que, desde tiempos romanos, ha sido una localidad de fácil acceso, siendo en aquella época un pequeño núcleo de posadas en un cruce de caminos perceiana: la vía principal, Ruta de la Plata y el comienzo de una calzada hasta Astigi (Ecija).


La cerámica recogida en los distintos asentamientos romanos encontrados en el término nos pone de manifiesto una dependencia comercial y posiblemente administrativa de Mérida, dependencia que se mantendrá en época visigoda hasta la dominación musulmana. El nombre de Villafranca le fue concedido a mediados del siglo XIV a un lugar dentro del territorio emeritense llamado "Moncovil", y cambiado por este nombre de Villafranca tras haberle sido concedido el título de villa.

Siglos más tarde se añadirá "de los Barros", completando así su nombre actual.

En sus orígenes la villa se reducía a la Plaza Vieja y algunos tramos de las calles colindantes. La iglesia, ubicada en la actual Parroquia del Valle, quedaba algo retirada del casco urbano y también allí se encontraba el cementerio.

A partir de la época de los Reyes Católicos y sus descendientes, Villafranca crece ostensiblemente. Se edifican las calles de Macías, Carvajales, Mártires y El Villar, donde se encontraba la judería en tiempos de Dª Juana y su hijo Carlos I.

La economía se basa en la agricultura y la ganadería. La verdadera transformación de villa ganadera en villa agrícola se materializa en el s. XVIII.

Ya en 1885 el conde del Alamo, natural de Villafranca, siendo diputado a Cortes, consigue para el pueblo el título de ciudad.

Al amparo del Romanticismo se inicia en Villafranca un movimiento cultural que se resume en la "Tertulia literaria", fundada por Cascales Muñoz. Aparecen varios periódicos locales de distintos signos políticos.

El siglo XX supone para Villafranca el inicio de su industrialización. Se construyen numerosas bodegas de vino y molinos de aceite, se establecen entidades bancarias, se abren dos fábricas de caramelos, talleres de bordados, etc. A finales de los años 50 se instala la industria de Forjas y Aceros del Guadiana, y es el momento definitivo del despegue industrial de Villafranca.

Actualmente su base económica es el sector primario: la Vid (67.000 hectáreas), que posibilita la producción y comercialización de vinos con la denominación de origen Ribera del Guadiana; además, cabe citar la producción del Olivo y la Cebada. Villafranca cuenta con dos importantes Cooperativas vinícolas: la de San José y San Isidro.

En 1996 se instala la empresa "Productos Tartáricos Internacional", y en 1998 nace Barbosa & Almeida, empresa de capital portugués dedicada a la producción de vidrios.

Que visitar en Villafranca De Los Barros

PUEBLA DEL PRIOR
Puebla Del Prior
Foto: juanjo68 Panoramio
0 opiniones 0
Fuente Del Maestre
Fuente Del Maestre
Foto: Jm3cba
0 opiniones 0
RIBERA DEL FRESNO
Ribera Del Fresno
Foto: juanjo68 Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Barros
Tierra De Barros
Foto: juanjo68 Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Villafranca De Los Barros

Ruta De La Prehistoria I
Ruta De La Prehistoria I

Esta Ruta permitirá el conocimiento de algunos de los más importantes hallazgos arqueológicos encontrados en Extremadura, que pertenecieron a pueblos y culturas desde el Paleolítico hasta la llegada de Roma. La situaci ...

Opiniones sobre Villafranca De Los Barros



Hola mi nombre es Luis Rios Segura
Soy nacido en Villafranca de los Barros en el año1946, mi ultimo domicilio fue al final de la calle Zurbaran.Marché del pueblo a los 16 años pero tengo vivos aún todos mis
recuerdos de nuestro querido pueblo.
Me gustaría comunicarme con conocidos de Villafranca
Asistí en los colegios con Don Martín y con Don José Espinosa.
Con Don Martín, encima del Mercado y con Don José Espinosa, cerca del Altozano.
Nombres y apellidos de personas que de alguna forma me forjaron.
Los hermanos Arenas, los hermanos Juan de Dios y Pedro Rodrigues, los
hermanos Rodrigues Ríos, los hermanos Pozo, Manga Cabeza que tendrán
aproximadamente mi edad 65 años.
Un abrazo
Luis Rios Segura
l607942581@gmail.com
luisriosid@hotmail.com
T. 607 942 581


28/02/2012 08:58
Me gustaria saber algo sobre una Banca llamada APOLO que existia en Villafranca sobre lo años treinta.Su historia, comienzo y fin de la misma,actividades, fundadores etc.Gracias
01/12/2008 19:36
yo soy la sobrina del REFRITO y de SANTA!!!!!!!!! si soy hija de su hermana Lorenza mis primas son Elia y Amparo mi otro tio esTobalo Y mi tia Amparo viven en Merida mi otra tia se llamava Antonia y mis primas Manoli y Yolanda.La verdad es que echo de menos ir a veranear alli pero dentro de poco ire a vivir.un saludo.
18/09/2008 10:35
Carlos Rodriguez Fernandez
YO SOY DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS Y DESDE MUY TEMPRANA EDAD ME TOCO EMIGRAR PARA VIVIR DIGNAMENTE, PERO NO DEJO DE PASAR LOS INVIERNOS EN MI PUEBLO AL QUE SIMPRE QUE TENGO OCASION HABLO A LOS QUE NO LO CONOCEN DE SUS JENTES, SUS TIERRAS, LAS POSIVILIDADES DE FUTURO QUE TIENE, SI LOS CUATRO CONSERBADORES RETROGRADOS LA DEJAN EXPANSIONARSE, Y SE DEJAN DE PROPAGANDA CACIQUIL POR SU SITUACION EN EL CORAZON DE LA PROVINCIA, ES INMEJORABLE, PARA EJERCER DE MOTOR INDUSTRIAL Y SERVICIOS SU COMUNICACION CON OTRAS COMUNIDADES HOY ES INMEJORABLE, DEVEMOS DE DEJARNOS DE ENAVOLAR BANDERAS QUE NO NOS CORRESPONDEN, LO PRIMERO ES LO PRIMERO, Y QUEJARNOS DE LA CONTAMUNACION POSIBLE, MEJOR CREAR FUTURO PARA LOS HIJOS
Y HUIR DE LAS SUBVENCIONES. CREAR UNA CIUDAD SOSTENIBLE Y CON FUTURO. YO AMO A MI PUEBLO
31/08/2008 07:17

Deja tu opinión sobre Villafranca De Los Barros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso