Valencia Del Ventoso

Qué ver en Valencia Del Ventoso

(0 Opiniones)

Se localiza en el borde meridional del ámbito zafrense, ya en plenas estribaciones de las sierras del sur, sobre un terreno cubierto de dehesa y monte bajo, de destacada hermosura natural. Perteneció también a la Orden de Santiago con categoría de Encomienda.

El núcleo ocupa un asentamiento en suave pendiente, configurando una estructura radiocéntrica en la que el caserío adopta forma de abanico, con las calles principales proyectándose en distintas direcciones a partir del foco que ocupa la iglesia parroquial. Otras construcciones surgieron posteriormente sobre el lado contrario de esta trama primitiva, hasta conectar con el palacio-castillo que aparece en el extremo opuesto.


Según la tradición, la población se asentó originariamente en lugar distinto, sobre el paraje denominado "El Cañuelo" y otros próximos regados por el arroyo Ventoso, denominándose entonces Valencia de Alba Real, apelativo corrompido después en Valencia del Barreal o Barrial. Más tarde, el poblado cambió su emplazamiento al sitio actual, para evitar las inundaciones del arroyo y lo insano del lugar, adoptando el nombre presente.


En la actualidad existe en las proximidades del pueblo una pequeña presa para abastecimiento de agua, construida sobre el río Ardila.

Los naturales son conocidos jocosamente en la comarca por el apelativo de "atravesaos".

Que visitar en Valencia Del Ventoso

Zafra - Río Bodión
Zafra - Río Bodión
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
VALVERDE DE BURGUILLOS
Valverde De Burguillos
Foto: tgya Panoramio
1 opinión 0
MEDINA DE LAS TORRES
Medina De Las Torres
Foto: ANJASARI Panoramio
0 opiniones 0
Atalaya
Atalaya
Foto: tgya Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valencia Del Ventoso

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso