Sancti Spiritus

Qué ver en Sancti Spiritus

(4 Opiniones)
Foto: antotemo Panoramio

Se localiza en un llano próximo a la sierra del Cuchillo, con parte de su territorio inundado por el embalse de La Serena, cuya enorme extensión ha modificado de manera sustancial todos los paisajes circundantes. De tal manera, que lo que antes era agreste y de acusada sequedad, aparece ahora conectado con la nueva realidad, hace poco tiempo insólita, de la enorme masa de agua que el lago artificial constituye. En el entorno, el pueblo es conocido popularmente por el apelativo familiar de "El Pito", y sus naturales, como "pitusos" o "piteños".

Sus primeros moradores fueron gentes de Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares, que acudieron a poblar el enclave en la etapa medieval.

Según la leyenda, su peculiar nombre latino fue aplicado a la población en tiempos remotos por un clérigo, bajo la inspiración de una paloma que, representando al Espíritu santo, revoloteaba a su alrededor, posándose siempre en el mismo olivo a fin de atraer su atención. Comprendiendo la indicación, el religioso erigió sobre ese lugar un oratorio, sobre el que más tarde se consolidaría la actual iglesia parroquial. Desde entonces, el lugar se llama Sancti Spíritus. En fuentes documentales del siglo XVI ya consta tal topónimo.

Sancti Spiritus cuenta con dos embalses consecutivos en el río Zújar, siendo el de "La Serena" el mayor de España: 3.232 Hm3 y 14.000 Has. Su cuenca fluvial es muy abierta, con una llanura periférica de terreno ondulado y desarbolado, que constituye la "Serena Esteparia" de unas 100.000 Has.

De su gastronomia podemos decir que tiene una gran variedad y calidad, estas son las principales características de la cocina de Sancti Spiritus, empezamos nombrando las elaboraciones culinarias basadas en el guiso de los peces, sobre todo barbos, black-bass y carpas que tanto abundan en las cercanas corrientes fluviales y embalse de la Serena.También son destacables los platos de caza menor: conejo y liebre, principalmente, resultando dos platos muy conocidos el conejo al ajillo y la liebre con arroz.

En el apartado de carnes, también se prepara la caldereta de cordero y el cochinillo, y por último, en repostería: rosquillas, flores, canutos, buñuelos y unos riquísimos mantecados almendrados y bañados en miel.

Que visitar en Sancti Spiritus

Siruela
Siruela
2 opiniones 0
La Siberia
La Siberia
Foto: vk_foto Panoramio
0 opiniones 0
El Risco
El Risco
Foto: laura_jose Panoramio
1 opinión 0
Garlitos
Garlitos
0 opiniones 0

Opiniones sobre Sancti Spiritus

Hola Rebeca si quieres información deja tu correo y me pongo en contacto contigo para lo que necesites.
Un saludo.
01/10/2009 14:15
Hola, Me llamo Rebeca Carbonell, naci en una ciudad de Las Villas ,Cuba, tb llamada Sancti Spiritus. Una ciuda muy colonial, preciosa, acogedora, me gustaria tener mas informacon de uds. Un saludo desde Miami Rebec
17/05/2009 04:05
Informarte señor Manuel, que ya se está haciendo algo con la casa Castro a la que haces referencia. Si, si los concejales se pusieron manos a la obra o mejor dicho el alcalde, se está construyendo una casita muy mona para su uso y disfrute. Viva Sancti Spiritus.
09/01/2009 13:26
QUÈ PUEDO DECIR DE ESTE PUEBLO, LUGAR DE NACIMIENTO DE MI FAMILIA MATERNA, QUE YA NO ES EL MISMO QUE EN MI NIÑEZ Y JUVENTUD VIVÍ, PERO ESO PASA CON TODOS LOS PUEBLOS. LUGARES DESPOBLADOS POR SER ABANDONADOS POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES DE LOS QUE EN ELLOS VIVEN. HACE ESCASAMENTE UN MES Y MEDIO PASÉ POR ÉL, PARA DEPOSITAR LAS CENIZAS DE MIS PADRES, MANUEL Y ANTONIA, TRAÍDAS DESDE SEVILLA, EN SU RECOLETO, PERO RICO CEMENTERIO, EN UNO DE LOS NICHOS FAMILIARES, ASÍ REPOSARÁN ETERNAMENTE JUNTO A MIS ABUELOS LUCAS Y EMILIA Y DEMÁS FAMILIARES. EL CEMENTERIO PARECE UNA "APUESTA POR EL QUERER SOBRESALIR" A BASE DE MUCHO MÁRMOL , GRANITO Y OTROS NOBLES MINERALES Y EN MI SIMPLEZA ME PREGUNTO ¿PARA QUÉ?, SI ALLÍ TODOS SOMOS IGUALES...NO SIGO, PUES SI DIGO LO QUE PIENSO ALGUIEN SE PUEDE MOLESTAR Y NO LO DESEO.
AL DAR UNA PEQUEÑA VUELTA POR EL PUEBLO OBSERVÉ LO CAMBIADO QUE ESTABAN CON ESE CAPA DE ASFALTO QUE HA SEPULTADO LAS NOBLES PIEDRAS, NUESTROS ENTRAÑABLES ROLLOS... NO ME GUSTA EL ASFALTO YA HAY DEMASIADO EN DONDE VIVO. TENGO FOTOS DE LA PLAZA DE LOS TOROS, DE LA PLAZA ALTA, DE LA "PISTA", CALLE DE LA SIERRA Y OTRAS DONDE LOS ROLLOS LUCE CON TODO SU EXPLENDOR, MÁS CUANDO ERAN BARRIDOS Y EMPAPADOS DE AGUA POR CADA UNA DE LAS SEÑORAS DE LA CASA ¡QUÉ TIEMPO PARA LA AÑORANZA! AÚN ASÍ, MI PUEBLO DE ADOPCIÓN ES PARA MI EL MEJOR. LOS EDILES DEBÍAN HACER ALGO CON "LA CASA DE CASTRO", AQUELLA QUE SEGÚN LA LEYENDA JUGABA LA NIÑA CON MONEDAS DE ORO; CREO NO ES MUCHO PEDIR, ANTES DE QUE SE CAIGA A PEDAZOS, CONVERTIR DICHA CASA EN UN CENTRO CULTURAL Y DE OCIO. CONCEJALES, PONER MANOS A LA OBRA, QUE EL PUEBLO QUE OS VOTÓ OS LO AGRADECERÁ
01/08/2008 19:08

Deja tu opinión sobre Sancti Spiritus

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso