Quintana De La Serena

Qué ver en Quintana De La Serena

(1 Opinión)
Foto: Framusa Panoramio

Junto con Castuera, Campanario y Zalamea, constituye otro de los núcleos más significados de la Serena. Se encuentra en el centro del ámbito territorial delimitado por estas localidades, sobre un dominio de penillanuras determinadas por un sustrato granítico que confiere al enclave su identificación más característica. En los tiempos antiguos fue un punto estratégico en las comunicaciones comarcales, situado en la ruta del transporte del azogue de las minas de Almadén. El recuerdo de esta actividad perdura en una calle denominada de la Plata, que aún existe en la localidad.

Durante la época musulmana permaneció poblada, integrándose bajo los cristianos en la Orden de Alcántara como aldea de Campanario. En 1595 alcanzó su independencia como villa exenta, obteniendo después el rango de Encomienda y consolidándose como uno de los centros más significados de la comarca.

Realidad inseparable de Quintana y el aspecto que mejor define la localidad por constituir la base de su economía, actividad artesana, e incluso configuración morfológica, dada su abundancia y calidad como material constructivo, es el granito cuyas riquísimas canteras resultan únicas en toda la región. Su extracción y elaboración ha constituido tradicionalmente, junto con la agricultura y la ganadería, la ocupación preferente de los quintaneses.

En la actualidad existen en explotación casi un centenar de canteras, correspondientes a un extraordinario filón al que se estima una extensión de casi 20 kilómetros, en las que se ocupan casi dos centenares de picapedreros y canteros especializados. Esta actividad primaria genera otras en los sectores del transporte y los servicios, lo que hace de Quintana uno de los centros más desarrollados y con menor índice de paro de la provincia. Modernos sistemas de serrado, labrado y otras fases de elaboración, se aplican hoy al trabajo de la piedra, lo que permite los mejores resultados técnicos y económicos en su explotación.

Entre sus especialidades se cuentan 35 de las 37 clases de granito existentes en España siendo el más apreciado el conocido como "gris Quintana"; el más duro de todos, pero al tiempo el más fácil de trabajar y cuya calidad es altamente apreciada a nivel internacional. De Quintana proceden, por ejemplo, los colosales monolitos del acceso a la basílica de Cuelgamuros, o la pieza de 40 toneladas del monumento al Arcángel Rafael erigido en Córdoba recientemente.

Por último la fabricación de trajes típicos es también un arte en Quintana; son numerosos los particulares dedicados a ello y hay también un Taller de Artesanía de promoción pública.

Que visitar en Quintana De La Serena

La Serena
La Serena
0 opiniones 0
MALPARTIDA DE LA SERENA
Malpartida De La Serena
Foto: sattyna Panoramio
0 opiniones 0
Zalamea De La Serena
Zalamea De La Serena
Foto: Javidu Panoramio
0 opiniones 0
Castuera
Castuera
2 opiniones 0

Opiniones sobre Quintana De La Serena

Evoco el grato recuerdo de mis años vividos en Quintana de la Serena,hermoso pueblo y habitantes,siempre en mí de feliz memoria y gratitud profunda.
05/05/2009 19:05

Deja tu opinión sobre Quintana De La Serena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso