Medellin

Qué ver en Medellin

(0 Opiniones)
Foto: honylar4 Panoramio

Medellín es una de las poblaciones extremeñas con mayor renombre y arraigo histórico.

Se sitúa entre Don Benito y Mérida en la orilla izquierda del Guadiana, al pie de un cerro que emerge en la planicie dominando el entorno. En ese mismo punto se incorpora al Guadiana su afluente Ortigas, originando ambos cauces un amplio seno a cuyo propicio cobijo se acoge.

Su localización al resguardo de la colina y a la orilla de los ríos confieren al enclave importancia estratégica muy destacada, permitiéndole controlar los itinerarios de la zona, cuyo trazado se canaliza obligadamente por el paso esencial que constituye el puente sobre el Guadiana.


La naturaleza crítica del asentamiento queda de manifiesto en la existencia en el mismo desde los tiempos más remotos de ocupantes de todo signo según atestiguan los abundantes restos celtas, tartesios, romanos, visigodos, árabes, etc., que proliferan en sus alrededores.

Elementos consustanciales a Medellín, y por los que la localidad resulta caracterizada en particular, son el castillo y el puente. Junto con su calidad de patria de Hernán Cortés y su naturaleza como uno de los municipios romanos más tempranos y desarrollados de la Península, tales hitos constituyen los componentes esenciales del señero centro Otros aspectos, como el haber sido uno de los dominios del Señorío más acusado protagonismo y fuerte personalidad de sus titulares, en especial la aguerrida Condesa Doña Beatriz Pacheco, se suman a sus restantes contenidos históricos y artísticos para hacer de Medellín uno de los enclaves más significados y representativos de Extremadura.

Cabe afirmar así que por su pasado, sus personajes, su papel en los acontecimientos regionales y nacionales y en la gesta americana, y también por los vestigios y creaciones materiales que patentizan su existencia y auge bajo los más variados ocupantes y culturas a partir de la época prehistórica, Medellín constituye uno de los pilares fundamentales de la región extremeña y lugar en el que se enraizan y encarnan sus peculiaridades más distintivas en todos los órdenes.

En todo caso se trata de una de las colonias más tempranas de Extremadura y centro de gran esplendor, a la que su situación sobre las calzadas hacia Toledo conferían particular importancia. Fundamental a tal efecto era el puente erigido en ese punto para el servicio de los itinerarios imperiales.

El suntuoso teatro emplazado en la falda del cerro y las potentes murallas que rodeaban la población, son las otras dos grandes realizaciones romanas de Medellín. La cerca defensiva fue remodelada posteriormente por árabes y cristianos, no quedando hoy de ella más que un torreón muy remodelado junto a la Puerta Coelli. La huella de la etapa visigoda queda patente, entre otros vestigios, en el rico ajuar funerario de la tumba del Turuñuelo, correspondiente al siglo VI.

En 1243 Medellín fue ocupado a los musulmanes por el Maestre santiaguista Pedro Yáñez, quedando incluido en la jurisdicción de esta Orden. A mediados del siglo XIV la Villa aparece ya como cabeza de un importante Señorío en el que se incluían Don Benito, Guareña y otra decena de poblaciones; y a mediados del XV fue erigido en Condado en favor de Rodrigo de Portocarrero, casado con Doña Beatriz Pacheco, hija del Marqués de Villena, la cual asumió el poder a la muerte de su marido, tras encarcelar a su propio hijo, que era el heredero legítimo. De esta época data su participación como partidaria de la Beltraneja contra Isabel de Castilla, su derrota en la batalla de la Albuera de Mérida, y los posteriores arrasamientos y vicisitudes de la Villa.

A partir del siglo XVI el núcleo inició un periodo de recuperación y engrandecimiento al que corresponde la mayor parte de las realizaciones que hoy conocemos. En la Guerra de la Independencia la población fue escenario de otra importante batalla, en la que los franceses culminaron la victoria ya alcanzada en Almaraz contra los españoles, aniquilando al general Cuesta.

Que visitar en Medellin

Don Benito
Don Benito
0 opiniones 0
Vegas Altas
Vegas Altas
0 opiniones 0
MENGABRIL
Mengabril
Foto: anchoa78 Panoramio
0 opiniones 0
Castillo de Medellín
Castillo De Medellín
Foto: honylar4 Panoramio
0 opiniones 0
Santa Amalia
Santa Amalia
Foto: Arkidea Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Medellin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso