Situada en pleno corazón de las tierras más fértiles de la comarca, constituye el centro neurálgico de la Tierra de Barros. En la actualidad la ciudad presenta un acusado desarrollo, ofreciendo, sin pérdida de su carácter de centro eminentemente agrícola, el perfil de una urbe moderna en la que, a partir de la secular actividad campesina relacionada con la producción de vino y aceite, se ha desarrollado una industria de notable pujanza. De tal manera, con sus más de 25.000 habitantes Almendralejo es hoy uno de los centros más destacados de Extremadura, y de los más representativos en tanto que núcleo de tradición campesina, siendo proverbial su carácter abierto y acogedor, y la franqueza y campechanía de sus gentes. Buena prueba de ello son los adjetivos de Ciudad de la Cordialidad, del Vino, del Romanticismo, etc., con los que ha sido nominada o por los que resulta conocida.


El dolmen de la Vega de Harnina, los asentamientos de los Villares y otros restos antiguos, atestiguan la presencia de moradores en este lugar desde los tiempos más remotos.

Su fundación se encuadra en las acciones para el poblamiento del territorio emeritense desarrollado por la Orden de Santiago tras la reconquista, debiendo situarse, quizá, en el siglo XIII, si bien el momento concreto no está establecido con exactitud. La primera referencia documental conocida en relación con su existencia data de 1327, correspondiendo a un privilegio otorgado a Mérida sobre la posesión de ciertos derechos sobre los enclaves de la zona. En su origen se asentó sobre un terreno cubierto de almendros, derivando de tales circunstancias su apelativo primero de Almendral de Mérida. Mas, debido a su reducida entidad, pronto se consolidó para nombrarlo el diminutivo Almendralejo. Jurisdiccionalmente quedó integrado en la Orden de Santiago como aldea de Mérida, constando ya su condición de Encomienda a mediados del siglo XIV.

En 1536, y luego de un largo pleito con Mérida, se hizo Villa exenta mediante el pago de 36.500 ducados de oro a Carlos I. A pesar de ello, en 1573 la localidad fue vendida a Sevilla junto con Montemolín, Monesterio, Calzadilla y Medina de las Torres, por 45.000 ducado, saliendo de tal dominio cinco años después. Por fin en 1665 la población compró su independencia definitiva y su propia jurisdicción con categoría de Señorío. Por Decreto de Isabel II, en 1851 alcanzó el título de Ciudad.

El núcleo inicial de la población se formalizó en torno a la iglesia parroquial y la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago que se situaba enfrente, configurando una trama que en el siglo XVI quedaba formada por las calles Real y su prolongación en la actual de Mérida y otras inmediatas. En el siglo XVII el tejido se prolongaba ya hasta el Altozano, Mártires y Caño. El crecimiento siguiente fue muy destacado, extendiéndose sus tejidos en el siglo XIX hasta casi los caminos de Aceuchal y Villafranca.

Que visitar en Almendralejo

Ayuntamiento
Ayuntamiento
Foto: Anibal_One Panoramio
0 opiniones 0
Aceuchal
Aceuchal
Foto: bbrraunn
0 opiniones 0
SOLANA DE LOS BARROS
Solana De Los Barros
0 opiniones 0
TORREMEJIA
Torremejia
Foto: Jotes1959 Panoramio
0 opiniones 0
Tierra De Barros
Tierra De Barros
Foto: Jotes1959 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Almendralejo

Mi pueblo es una pasada vallas cuando vallas siempre te lo pasas en grande compruebalo...
26/02/2008 01:16

Deja tu opinión sobre Almendralejo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso