Aljucén

Qué ver en Aljucén

(5 Opiniones)

Aljucén es una localidad ubicada en la Vía de la Plata, tres kilómetros al norte de El Carrascalejo. Es una pequeña población de origen musulmán. Posee una iglesia gótica dedicada a San Andrés, con portada renacentista. Siete kilómetros más al norte se deja la provincia de Badajoz, para entrar en la de Cáceres.

En este tramo, la Nacional 630 es el límite occidental del Parque Natural de Cornalvo, que ocupa 10700 hectáreas, parte de las cuales están ocupadas por el embalse de Cornalvo, una de las obras hidráulicas romanas más importantes de la región extremeña, que embalsa las aguas del Albarregas.

La mayor parte de las tierras del parque son de propiedad privada y están ocupadas por encinares, alcornocales y matas de chopos, fresnos y olmos. Entre la fauna cabe citar la rara cigüeña negra, el águila imperial y la nutria. También se pueden ver buitres negros y otra avifauna abundante.

La edificación más significativa de ésta localidad es su iglesia parroquial de San Andrés, como se desprende de los numerosos motivos ornamentales e iconográficos de su interior, donde aparece la Cruz de San Andrés en varios lugares, destacando las claves de su bóveda. Aún en el siglo pasado Pascual Madoz en su Diccionario la señalaba como dedicada a San Andrés.

Esta construcción es del siglo XV, siguiendo el modelo de iglesia rural propio de la zona. Destaca la portada principal con un carácter renacentista , formada por doble arco escarzano, flanqueado por finas pilastras sobre alta basa, con adornos de grutescos. Como rasgo de mayor originalidad destaca la inscripción epigráfica, de intención decorativa, que cubre todo el arco exterior, desarrollando en grandes caracteres una inscripción latina que interpreta la mediación del apóstol San Andrés, ante Dios.

Mas Información. http://www.aljucen.es/

Que visitar en Aljucén

Carmonita
Carmonita
Foto: francorche Panoramio
0 opiniones 0
Parque Natural Cornalvo
Parque Natural Cornalvo
Foto: Marmotuca
0 opiniones 0
MIRANDILLA
Mirandilla
1 opinión 0
Trujillanos
Trujillanos
0 opiniones 0
El Carrascalejo
El Carrascalejo
2 opiniones 0
Mérida
Mérida
Foto: francorche Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Aljucén

quisiera saber como hacer para obtener una partida de bautizo del año 1899 del mes de mayo . yo radico en peru si conocieran de alguna forma de hacerlo les agradeceria por la informacion.
20/04/2009 17:34
El nombre de la Iglesia Parroquial es de San Andrés Apóstol. así figura en el Archidiócesis de Mérida-Badajoz y documentos antiguos y actuales.
22/04/2008 13:29
El gentilicio es “aljucense”.
15/04/2008 19:43
Entiendo:
a) que ya no corresponde decir “enclave estrictamente rural” pues su economía se basa en los servicios (77,8), agricultura (20,0) y construcción (2,2) Fuente Caja España, (pág. 4), lo cual es debido al estar situada a 15 Km. de Mérida y forma parte de su área de influencia. En la actualidad es una localidad periférica de la capital autonómica,
b) que no existe tal despoblación, si miramos su evolución año 1993 (229 hab.), año 2000 (255 hab.), año 2006 (247 hab.) Fuente Caja España,(pág. 2), se mantiene
15/04/2008 19:40
“junto al arroyo de su mismo nombre\" debe decir río, que es como figura en mapas.
15/04/2008 19:38

Deja tu opinión sobre Aljucén

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso