Se sitúa a altura de las dos Orellanas, más adelantada aún que Navalvillar de Pela en dirección a Villanueva de la Serena como pórtico de la Siberia. Como emplazamiento ocupa un cerro que domina las suaves ondulaciones del entorno, asomándose al río Gargáligas.

En sus inmediaciones, y como hito de significación formal muy destacada, que sirve para localizar e identificar el núcleo, se sitúa el acueducto de gran porte que sirve al Canal de Orellana, y que cruza la carretera N-430.

Acedera es un municipio de la provincia de Badajoz, Extremadura. Tiene una extensión de 8.200 Hectáreas, de las cuales 6.000 son de secano y unas 2.200 de regadío. Se asienta en un cerro a espaldas de una sierra y frente a la vega del rio Gargáligas Es muy posible que su origen se centre en la prehistoria, no obstante aún quedan vestigios de un asentamiento celtibero en su sierra, y más recientemente podemos contemplar la Iglesia de la Asunción del 1550 perteneciente a la orden de Plasencia, y de como sufrió las consecuencias del terremoto de Lisboa al estar dos de sus tres naves derrumbadas. Con el plan de regadió allá por los años 50 y 60 el municipio vivió posiblemente su explendor más álgido con una población muy destacada y con la creación de un nuevo municipio de colonización dentro del término municipal de Acedera llamado los Guadaperales, con el fin de producir en las tierras adyacentes a la vega del rio Gargáligas. Actualmente cuenta con servicios destacados aunque su escasa población debido a la emigración industrial y la falta de muchos servicios hace de ella una localidad tranquila.

Que visitar en Acedera

Madrigalejo
Madrigalejo
Foto: Achiper Panoramio
4 opiniones 0
Navalvillar De Pela
Navalvillar De Pela
1 opinión 0
Vegas Altas
Vegas Altas
Foto: anchoa78 Panoramio
0 opiniones 0
ORELLANA LA VIEJA
Orellana La Vieja
Foto: honylar4 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Acedera

Lindo pueblo que permite evadirte de la gran ciudad y caminar por el campo, conocer la sierra, y respirar aire fresco. Está a tres horas de Madrid, pero merece la pena puesto que excepto los últimos 60 km, el resto es autovía. Si estuviera más cerca de la capital, ya no sería especial. Descubre Extremadura, la eterna desconocida.
11/11/2008 12:15

Deja tu opinión sobre Acedera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso