Solosancho

Qué ver en Solosancho

(1 Opinión)

El municipio de Solosancho está situado a 20 Km. al S.O. de la ciudad de Ávila, en el reborde Sur de la unidad geográfica conocida como Valle Amblés, o lo que es lo mismo, al pie de la Sierra de la Paramera, lo que le otorga al paisaje la peculiaridad de poseer por un lado, la montaña, enfocada al sector ganadero, pero por el otro posee el paisaje de tierras llanas del fondo del valle, dedicadas a la agricultura.

Además del propio conjunto urbano de Solosancho el municipio consta de tres entidades locales menores: Baterna, Robledillo y Villaviciosa, constituyendo una población total de poco más de mil habitantes entre todos ellos.

Para el visitante, uno de los principales atractivos del municipio de Solosancho es el paisaje, caracterizado por un ambiente típicamente serrano en la zona Sur, al que se contrapone, por el Norte otro más suave y horizontal que supone el fondo del Valle Amblés, con las riberas del río Adaja en las inmediaciones de Baterna y Solosancho. Pero es el paisaje serrano el que ofrece una mayor vistosidad, caracterizándose las elevaciones más próximas al valle por la vistosidad de sus formas y agrupaciones graníticas en proceso de degradación.

Si se continúa con la ascensión (es decir, nos dirigimos más al sur), el paisaje se hace menos rocoso, pero en cambio la vista panorámica del Valle Amblés adquiere una mayor amplitud y una mayor belleza (especialmente en primavera, por la diversidad de colores que ofrece la floración de las distintas especies vegetales de la zona) . Pero en cualquier época del año el viajero podrá disfrutar de la paz y tranquilidad que emana todo el conjunto.

Particularmente espectacular es la contemplación de todo este paisaje durante la primavera con la floración de las retamas y cantuesos, que con tonos amarillos y morados adornan el paisaje en contraste y en resalte con los colores dominantes del fondo. Todo en conjunto, en cualquier época del año produce una sensación de calma propicia para el excursionismo v la contemplación de la naturaleza.

Pero no todo el patrimonio de Solosancho es natural, sino que también posee un gran Patrimonio Artístico e Histórico. Destaca fundamentalmente los yacimientos de "el Castro de Ulaca". En esta zona se tienen restos de asentamientos desde la Edad del Cobre, pero los restos de "el Castro de Ulaca" pertenecen a uno de los poblados más importantes de esta zona geográfica en la Edad de Hierro (hacia el 500 a.C.). Sito en lo alto de un repecho granítico de difícil acceso y reforzado con una muralla de unos 3 km de longitud, y con una superficie de más de 60 hectáreas, dominaba visualmente el centro del Valle Amblés, constituyendo una plaza fuerte para los vettones (pueblo que habitaba esta zona antes de la conquista romana de Hispania) durante el proceso de conquista romana. A pesar de que no se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en el poblado que permitan apreciar todo su contenido, el yacimiento se puede visitar, pudiendo hacerse a la idea de la magnitud del antiguo poblado y l mismo tiempo disfrutar de las increíbles vistas. También es destacable un yacimiento de la época visigótica por lo bien conservado que se encuentra y por el mejor conocimiento de la cultura visigótica que nos ofrece. Y ya por último, pero no menos importante, destacar el castillo de Villaviciosa, construido durante la Baja Edad Media (hacia el siglo XIV), actualmente restaurado y convertido en hostal-restaurante.

Y después de visitar los distintos lugares de interés turístico, el visitante puede disfrutar de la comida propia de la zona en los distintos restaurantes de la población, y también podrá descansar en el hostal Sancho de Estrada.

Que visitar en Solosancho

Salobralejo
Salobralejo
0 opiniones 0
Valle De Amblés
Valle De Amblés
Foto: BSantiago Panoramio
0 opiniones 0
Robledillo
Robledillo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Sotalbo
Sotalbo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Solosancho

Solosancho, no solo es bonito en verano con sus fiestas y demas eventos. En invierno, es un lugar tranquilo, ideal para desconectar. Tiene ese tipico olor a pueblo, que desprenden sus chimeneas. En sus bares, podras tomar buenos aperitivos (los fines de semana).
10/01/2009 01:07

Deja tu opinión sobre Solosancho

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso