Situada en el corazón del Valle del Tiétar es una de las villas pioneras del turismo del Valle. La Garganta de Nuño Cojo, con sus alisos, sauces y aguas cristalinas deja un murmullo de paz, a su paso por Piedralaves.


Durante el verano, las noches la convierten en un paraíso, con un benévolo clima y sobre todo la abundancia de lugares donde pasar una temporada divertida. Piedralaves a la luz de la luna es lugar insustituible como punto de encuentro.

Piedralaves es tierra de interior, dispuesta en todos los sentidos a brindar al visitante, algunos de sus mejores días.


Con su oferta de atractiva naturaleza, piscinas naturales, tipismo, increíbles fiestas populares, charangas callejeras, variedades taurinas actividades al aire libre como excursiones a caballo, caza, pesca, senderismo, etc.

En opinión de Don Julio Casares, de la Real Academia de la Lengua, la palabra «Piedralaves» procede de los términos árabes pie (que significa «junto a») y alabe (que significa «sierra», «montaña», «altura»), y es muy posible que así sea, con lo que Piedralaves significa, literalmente, «al pie de la sierra».
En consecuencia, algún otro nombre tendría Piedralaves anterior a este de origen árabe, puesto que existen vestigios arqueológicos que demuestran que fue asentamiento de pueblos Iberos y pueblos Celtas. A ellos se debe la huella de arcaicos puentes y caminos como el del Vaho. También existen restos del mismo tipo de ferrería, cuyo vertedero de escoria da nombre a El Escorial.

Es probable que fuera en la época visigoda de Witiza (año 710) cuando tuviera lugar la fundación de los pueblos del Valle del Tiétar tal como, más o menos, se han configurado hasta la actualidad.

En el año 800 se produjo una importante avanzada mora en los márgenes de nuestra garganta, que más tarde toma el nombre de un caballero abulense: Don Nuño Cojo.
El 14 de octubre de 1393, Piedralaves se segrega del concejo de la ciudad de Ávila. Se concedió a esta villa la extensión de 242,6 Kms. cuadrados aproximadamente, que eran tierras de pastos abundantes para los ganados y una gran riqueza de montes, madera y caza, la del oso incluida.

Piedralaves por estas fechas estaba organizado por un concejo abierto, es decir, constituido por todos los vecinos y moradores de la aldea, que reunidos en asamblea el día de San Andrés, elegían a cuatro personas para de entre ellas, a su vez, nombrar dos como alcaldes con mandato anual.

En el 1574 se constituyó en Piedralaves la cofradía de la Santa Cruz, en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, con la misión de prestar asistencia de caridad.

El 23 de mayo de 1639, Don Felipe IV otorga la carta de privilegio o Villazgo, por la que Piedralaves se desvincula de La Adrada y adquiere las capitulaciones de la Villa.
En 1781 Piedralaves, que cuenta con 360 fieles, tiene por primera vez párroco propio.

Don Pablo de Olavide decreta la repoblación de Piedralaves con familias de la zona gallega de La Boralla, hecho que da lugar a que hoy, a pesar del largo tiempo transcurrido, podamos encontrar en Piedralaves apellidos como los Vegue, D´Opazo, Doblado, etc., de incuestionable origen galaico.

En 1863 existían 200 casas (una por familia), un Ayuntamiento, escuela común, cárcel, tres fuentes de buenas aguas, una Iglesia Parroquial, dos ermitas y un cementerio.

Que visitar en Piedralaves

Casavieja
Casavieja
3 opiniones 0
Sotillo De La Adrada
Sotillo De La Adrada
1 opinión 0
La Adrada
La Adrada
0 opiniones 0
Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0

Opiniones sobre Piedralaves

Un magnífico pueblo donde podrás encontrar desde el entorno más rural, hasta el ambiente y las comodidades de la ciudad.
Situado en la Sierra de Gredos donde podrás hacer excursiones por sus montañas disfrutando de sus espectaculares paisajes.
Por su cercanía a otros pueblos, podrás disfrutar de la gastronomía de Piedralaves y de los pueblos colindantes.
Merece la pena ir.
19/02/2008 09:40

Deja tu opinión sobre Piedralaves

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso