Aunque se sabe que Niharra es un municipio cuya existencia se remonta a la época romana, se cree que su nombre actual proviene del árabe, ya que “Niharra” significa “Almear de heno” o lugar del heno en esta lengua. Se conoce su origen romano gracias al descubrimiento de un poblado romano cerca del pueblo declarado Zona de Interés Histórico, además de la aparición de una antigua calzada romana durante unas obras de remodelación de la calle, calzada que atraviesa todo el valle y va a dar al Puerto del Pico.

Situado en el Valle del Amblés, a las orillas del río Adaja y a tan sólo 16 kilómetros de la ciudad de Ávila, este municipio cuenta con una población total de 161 habitantes, la mayoría de los cuales se dedica a la agricultura y a la ganadería.

El interés histórico del pueblo es muy elevado, debido sobre todo a la Pared de los Moros o Pareja de los Moros, antiguo emplazamiento romano situado a menos de dos kilómetros del pueblo y constituido por un conjunto de muros de hasta dos metros de altura que hacen pensar en un asentamiento rural del Bajo Imperio Romano. También resultan interesantes los silos encontrados pertenecientes al Bronce Medio, evidencias de una ocupación del lugar durante la Edad de Bronce.

Que visitar en Niharra

Valle De Amblés
Valle De Amblés
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Padiernos
Padiernos
1 opinión 0
Mironcillo
Mironcillo
Foto: imerbo Panoramio
0 opiniones 0
Salobral
Salobral
Foto: luismacas Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Niharra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso