La Colilla

Qué ver en La Colilla

(2 Opiniones)
Foto: BSantiago Panoramio

La Colilla es especialemte conocida por una antigua cantera de donde se explotaba la piedra usada en la construccion de multiples iglesias y monumentos de la provincia.

Según las últimas excavaciones efectuadas en el término hace unos ocho o nueve años, se dataron restos humanos de 2400-2300 a. J.C.

En la época romana se sabe que por el municipio de la Colilla pasaba la antigua calzada que unía Ávila con el puerto de Tornavacas ( parece que seguía el mismo trazado de la carretera Naciona 110) y de la que una de sus variantes se puede ver actualmente en el Puerto del Pico.

Parece ser que La Colilla empezó a poblarse a finales del siglo XI, poco después de la reconquista definitiva de la ciudad de Ávila por las tropas de Alfonso VI ( año 1080 ) por gentes procedentes del área vasco-navarra, con motivo de explotar sus canteras ( piedra caleña-arenisca ) para la construcción de las iglesias románicas de la capital. Incluso el puente romano se reconstruyó con esta piedra.

El nombre de La Colilla aparece citado en unos hechos acaecidos entre los años 1100 y 1105 es decir en los primeros tiempos de la repoblación de Ávila, aunque están redactados posteriormente hacia 1255-1256. Las milicias de Ávila se encontraban combatiendo en tierra de moros, cuando un ejército musulmán invadió el Valle de Amblés y avanzó hacia Ávila. El pueblo llano ( ruanos ) se refugió tras las murallas e impidió que los musulmanes asaltaran la ciudad por lo que se dedicaron a saquear los barrios extramuros.

Cuando regresaron los caballeros de Ávila ( serranos ) se unieron a los plebeyos presentando batalla en La Colilla ( en castellano antiguo La Coliella ). Según el cronista, ( que parece ser, era partidario de los caballeros ) los plebeyos abandonaron a los caballeros y se encerraron de nuevo tras las almenas. Los caballeros persiguieron a los moros hasta un monte llamado Barbacedo ( cerca de Solosancho ), llamado así porque un caballero llamado Acedo dijo que juraba por su barba que vencería a los moros. Los caballeros recuperaron lo que los moros habían robado durante el saqueo y además se hicieron con un gran botín. Cuando regresaron a la ciudad los ruanos no quisieron abrirles las puertas y además les reclamaron parte del botín. Raimundo de Borgoña a quien Alfonso VI había encargado la repoblación, tuvo que tomar parte en el conflicto, a favor de los caballeros y reprimiendo duramente al pueblo.

Un archivo catedralicio de 1250 recoge a La Colilla entre las aldeas del Valle Amblés, ( algunas ya desaparecidas ) sufragáneas del Arcedianato de Ávila.

Ya en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, se encuentra el nombre de La Colilla como pueblo perteneciente a una familia noble, concretamente a Doña María Herrera, señora de Velada y La Colilla, viuda de Andrés Vázquez de Ávila, que fue regidor de la ciudad. Esta señora hizo testamento en Valladolid el 2 de octubre de 1512 y había sido continuadora de las obras de la iglesia de Mosén Rubí en Ávila. Obra que comenzó su tía, Doña Aldonza de Guzmán, a mediados del siglo XV. Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, La Colilla contaba con otros dos núcleos de población, Serracines ( grupo de casas de pastores ) y Galindos, ( que contaba con iglesia o ermita propios).

La actual iglesia parroquial de La Colilla está consagrada a Nuestra Señora de la Asunción. Ha sido remodelada en repetidas ocasiones. La construcción tal como se encuentra actualmente, es de los siglos XVII y XVIII con reformas del XIX y XX. La pila de bautismo según los datos existentes fue encargada en el año 1562. La torre es más antigua que el resto del templo; tiene un campanario de espadaña al que se accede por medio de una estrecha escalera de caracol, realizada en piedra.

Que visitar en La Colilla

El Fresno
El Fresno
Foto: AlfonsoK17 Panoramio
0 opiniones 0
Martiherrero
Martiherrero
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Ávila
Comarca De ávila
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
La Serrada
La Serrada
0 opiniones 0

Opiniones sobre La Colilla

Lo digo, porque si me hubieran pedido permiso se lo habría dado, pero ahora que veo mis fotos utilizadas por la jeró, se lo deniego explícitamente: ustedes están usando fotos mías sin mi consentimiento. Una de dos: o se toman ustedes la molestia de disculparse, quedamos tan amigos y pueden seguir usándolas sin más o tendré que considerar en adelante que, como mínimo, son ustedes bastante sinvergüenzas. No para insultar, sino con ánimo de caracterizarles de modo realista.
20/06/2010 20:49
Si los derechos sobre las fotos de Panoramio, pertenecen a los autores de las fotos, ¿puede usarlas cualquiera en su sitio web?
20/06/2010 20:36

Deja tu opinión sobre La Colilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso