Higuera De Las Dueñas

Qué ver en Higuera De Las Dueñas

(1 Opinión)

Segun los documentos obrantes en el Archivo municipal,e l origen del pueblo es el siguiente: parece que en 1320 fue donado a don Clemente DE LAS DUEÑAS, confirmado este privilegio por Sancho IV en 1328 y reafirmado por algunos de sus sucesores corno Fernando IV, Alfonso Xl, Enrique II y Juan y II. En 1430 hubo un truque, por el cual LA HIGUERA con todos sus territorios libres (no pertenecía a la Corona) pasó a poder de don Álvaro DE LUNA según privilegio dado en Burgos el 23 de mayo de 1430. Por Real Cédula de 28 de junio de 1453 se hizo donación de este territorio doña Maria PIMENTEL y al conde don Juan DE LUNA, a la vez que se les concedían las Villas de Arenas. Col­menar, Castillo de Bayuela. San Martín de Valdeiglesias, Y Otros. En 1583 otros documentos mencionan esta Villa, de Higuera de las Dueñas en posesión de doña Isabel de MANRIQUE marquesa de Montesclaros, tutora y curadora de su hijo don Juan de MENDOZA y LUNA. En estos documentos se encuentran restos de la existencia de una ermita dedicada a San Sebastián, de la que no queda, el menor resquicio.

Por mentados testimonios escritos se sabe de la existencia, entonces, de dos alcaldes y un teniente alguacil, en este pueblo. En 1773 aparece como perteneciente a don Pedro de ALCÁNTARA con innumerables títulos. Posteriormente no existen otros documentos por los cuales pueda venirse en conocimiento del desligamiento posterior de las mencionadas nobles familias y circunstancias intermedias a la actualidad.

El entorno de Higuera esta compuesto por un terreno abrupto, cercano a la Sierra de San Vicente en su vertiente Norte que se extiende paralela a la Sección de Credos de la Cordillera Carpetovetónica, entre las cuales corre el río Tiétar. Relieve accidentado aunque no de plena sierra. Por su situación al Sur del macizo central de la península y Valle del Tiétar, goza de clima benigno que determina rica flora y no escasa vegeta­ción, de lo que se deriva un paisaje de tipo mediterráneo No obstante, dada la variedad de su relieve, se ve salpicado de manchas grises de olivares, verdes de vi­ñedo, prados y matorrales, alternando con tierras de cereales.

Como objeto de valor artístico cuenta la nave de los fieles de la Iglesia Parroquial que, sin tener estilo arquitectónico propio en su conjunto, destaca la entrada principal que presenta un arco de piedra de medio punto adornado con bolos a manera de granadas y un arco de estilo gótico renacentista a la entrada del presbiterio y éste cubierto todo él con bóveda de piedra de igual estilo haciendo filigranas.

Las principales fuentes de riqueza son la ganadería, el viñedo, el olivar, los cereales y las leguminosas.

Que visitar en Higuera De Las Dueñas

Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0
PELAHUSTAN
Pelahustan
Foto: a.santos Panoramio
0 opiniones 0
Fresnedilla
Fresnedilla
0 opiniones 0
Sotillo De La Adrada
Sotillo De La Adrada
1 opinión 0

Opiniones sobre Higuera De Las Dueñas

Señores mios: El comentario principal sobre higuera de las dueñas es que de ese lugar son mis abuelos, el sr Evaristo Menendez y Suarez y mi muy querida abuela la sra.Cecilia de la fuente y Sanchez, quienes tuvieron dos hijos: Ignacio Menendez y Ricardo Menendez Fuente. Se que emigró a Mexico en 1905 junto con su hijo mayor el de nombre Ignacio y el de nombre Ricardo parece que murió no se si en Higuera de las Dueña o en Madrid pues vivieron tambien en el municipio de hospicio calle de Barco #21. Por comentarios familiares sabemos que Ricardo Menendez fuente Murió de infante. Quiero saber si hay alguien que lleve historia del lugar y que yo tenga contacto via internet. Se que la población de higuera de las Dueñas es de 380 personas en la actualidad y su panteon seria para mi muy importante tener contacto con su administrador para saber si fue enterrado el niño Ricardo Menéndez Fuente entre los años 1898 (10 de Abril de 1898 que nació) y 1905 año en que emigró mi Abuela a Mexico ya que llegó junto con el hijo Ignacio Menendez Fuente de 7 años de edad y Ella de 31 años de edad. Mi abuelo ya se encotraba radicado en cholula puebla, Mexico. Perdon por usar esta via de contacto. Muchas gracias. Ma. Cecilia Josefina Menéndez y Haces.
24/08/2012 05:44

Deja tu opinión sobre Higuera De Las Dueñas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso