Toros de Guisando.

Toros de Guisando.

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Se trata de un lugar con doble trascendencia, una de tipo arqueológico y otra simbólica, denominada Venta Juradera. Todo ello en medio de un paisaje apacible de gran vistosidad, fundamentalmente en primavera. Por un lado aparecen cuatro esculturas zoomorfas de granito de época prehistórica de las que no se sabe si fueron reunidas en ese lugar en algún momento de la Edad Media recogiéndolas del entorno o constituyeron un monumento todas ellas desde su origen. En 1481 hay noticias escritas que los citan. Las excavaciones realizadas en su entorno no han aclarado nada al respecto. La mayor parte de los investigadores se inclinan a pensar que estarían diseminadas por los alrededores cumpliendo alguna función simbólica en la ruta de trashumancia que atraviesa la zona, reuniéndose en el lugar donde están en algún momento de la Edad Media.


Aunque el origen de este tipo de esculturas está en la Edad del Hierro, antes de la dominación romana, está constatada su utilización también durante la época romana. Una de las esculturas de Los Toros de Guisando tiene una inscripción latina que lo atestigua. Se lee LONGINUS PRISCO. CALAETIQ-PATRI F.C. , cuya transcripción sería: Longino lo hizo a su padre Prisco (de la tribu) de los Calaetios.

Por otra parte el lugar tiene una gran importancia simbólica ya que allí el rey Enrique IV El Impotente declaró heredera de su reino a su hermana la Infanta Isabel, luego Isabel La Católica.


Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso