El Arenal

Qué ver en El Arenal

(1 Opinión)

Los orígenes del pueblo se remontan a la Edad Media, seguramente el siglo XIV, como una pequeña aldea de pastores dependiente de la villa de Arenas. Sin embargo, una de las etapas más importantes de su historia es, sin duda, el siglo XVIII pues en 1732, tras la petición y el consentimiento de su dueño( el duque del Infantado), Los vecinos de El Arenal acuden al rey Felipe V con la petición de constituirse como villa autónoma, independiente de Arenas y con jurisdicción plena. El 6 de agosto de este mismo año, según la carta de villazgo que se conserva en el archivo municipal, el Rey Felipe V, previo abono de 900.000 maravedies, a razón de 7.500 por vecino, les otorgará el título de Villa.En este año el pueblo contaba con 120 vecinos, unos 480 habitantes. A partir de esa fecha se inicia una etapa de fuerte crecimiento de la población,843 habitantes en 1752, y 963 en 1769,llegándosea un máximo histórico de 2320 habitantes en 1945.

A partir de los años cincuenta se acentúan los desequilibrios entre población y recursos disponibles. El Arenal entra en una etapa marcada por la emigración masiva y el abandono de las actividades agrarias.

Las razones de esta crisis están en una realidad agraria inadecuada a las necesidades actuales y en la escasa diversificación de las bases económicas del municipio. Por estas causas el numero de habitantes desciende a 1132 en 1971,cifra inferior a la que tenía en las primeras décadas del siglo XIX.

Desde 1980 puede hablarse de una relativa estabilidad, de vuelta de algunos emigrantes y de búsqueda de una mejor adaptación a las necesidades actuales mediante la complementariedad entre actividades agrarias y turismo.La población tiende, tímidamente, a recuperarse y el número actual de habitantes está próximo a los 1200.

El Arenal, formará parte del Parque Regional de Gredos, nacido para proteger uno de los espacios más valiosos de la España interior.

Aquí podrás podras disfrutar de unos dias de descanso en plena NATURALEZA, degustando sus supulentos platos tradicionales como: Migas de El Arenal, Patatas con Niscalos, Judias blancas de El Arenal,... así como sus ricas frutas : cerezas, castañas, manzanas,..... No dejes de visitarnos. "TE ESPERAMOS". Más información... pulsa en VER.

Que visitar en El Arenal

Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0
Mombeltran
Mombeltran
1 opinión 0
Arenas De San Pedro
Arenas De San Pedro
0 opiniones 0
El Hornillo
El Hornillo
Foto: pgonfer Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre El Arenal

El arenal ,es el pueblo mas bonito de espana
y los arenalos son los mas de lo mas
16/06/2008 20:03

Deja tu opinión sobre El Arenal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso