Cepeda La Mora

Qué ver en Cepeda La Mora

(0 Opiniones)

Cepeda la Mora es un municipio de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahita, situado en la parte alta del valle del río Alberche, a unos 40 kilómetros de la capital abulense. Sus construcciones, en las faldas de la vertiente sur de La Serrota (a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar), en las proximidades de la Sierra de Gredos, se caracterizan por la piedra de granito. Los veranos son cortos y no muy calurosos; los inviernos, en cambio, son largos y fríos, con frecuentes nevadas.

Su rollo jurisdiccional, expresión d su autonomía jurisdiccional, está catalogado como Bien de Interés Cultural del patrimonio de la provincia de Ávila. También son interesantes el pilón circular de piedra, los restos de la ermita en La Serrota y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Los amantes del senderismo, disponen de la charca, las chorreras, el río Alberche, la Cuesta de Vergallanta, los molinos, la peña gorda, la Ermita del Santo, las Barrerillas Blancas, el Juncal, La Serrota, Chozo Blanco, Majaramojes...

Sus habitantes se centran en la cría de ganado vacuno, aunque las labores del campo (sega, trilla y agricultura en general) también han tenido su importancia. Es una zona con interesantes tradiciones: matanza del cerdo, la fabricación de queso fresco, en artesanía, gorras y sombreros de paja, mantelería, arraiolos… Tradiciones que se ponen de manifiesto en ferias medievales o de artesanía.

Los platos más destacados de la gastronomía son las patatas revolconas, el roscón de Cepeda, las sopas canas, el cocido de segadores, los puches, la sopa cachuela o la ensalada de buruja. Las localidades más próximas son Villafranca de la Sierra, Villatoro, Mengamuñoz, San Martín de Pimpollar, Navadijos, Sotalbo, Navalacruz, Hoyocasero y Garganta del Villar. Los amantes de los pueblos abandonados, tienen San Martín del Fraile a pocos kilómetros.

A mediados de agosto, tienen lugar las fiestas de San Roque, en honor a sus patrones, San Roque (16 de agosto) y Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto).

 

Que visitar en Cepeda La Mora

Mengamuñoz
Mengamuñoz
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Garganta Del Villar
Garganta Del Villar
1 opinión 0
Valle Del Alberche
Valle Del Alberche
Foto: Pidigamma
0 opiniones 0
Navadijos
Navadijos
0 opiniones 0
Hoyos De Miguel Muñoz
Hoyos De Miguel Muñoz
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cepeda La Mora

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso