Candeleda

Qué ver en Candeleda

(0 Opiniones)
Foto: AngelGT Panoramio

El relieve de Candeleda es tan original y único, dentro de la Península, que su término municipal de 215,51 Km2. es techo -con 2.592m. en sus cumbres del Macízo Central- y al mismo tiempo "depresión o desnivel más grande de Castilla" -252m. sobre el nivel del mar, en el embalse de Rosarito y riberas del río Tiétar al abrigo y resguardo de los cierzos helados- propiciando el tan benéfico "microclima", y exuberante vegetación, asombro y regocijo de cuantos víven y comparten su prodigiosa bondad.

CANDELEDA es principio y fín de tres regiones o omunidades Autónomas; el "Levante y Techo de Castilla", "Andalucía de Avila" y "VERGEL DE EUROPA" como se la conoce y llaman...

Historicamente, dice ser la raíz o génesis poblacional habitable del "homo sapiens" de la provincia -AVILA-, y por consiguiente, un pueblo "milenario" con vestigios de pinturas rupestres y castro celta de EL RASO (4,5 milenios al siglo V, IV, III, II y I a.c.); con unas 20Has. de superficie, alrededor de 300 casas y población de 1.500 habitantes, aproximadamente.

Enriqueciendo su história, digno es de reseñar el santuario de Postoloboso o antigua ermita de San Juán ante Portam Latínam (hoy reconstruída parcialmente en finca privada -consideramos que con la aquiescencia y estímulo del Obispado y Ayuntamiento, como bien público, semiabandonado-); en la que apareciéron en su día, restos romanos y visigodos, interesantes y valiosos de figurar dignamente -junto a los del Castro y su necrópolis- en el futuro "MUSEO DE GREDOS".

Fué con el Monasterio y Convento de EL ROSARITO (o más propiamente de Ntra. Sra. del Rosario), un centro espiritual de toda la comarca a través de varios siglos, con cierta veneración al monje popularmente conocido por "San" Bernardo de Candeleda -pese a no estar canonizado- perteneciente a la Orden del Císter; sus restos reposan en la antiquísima ermita de San Blás, del emblemático parque-descansadero y mercado de la "Cañada" prototipo esplendoroso de la Mesta y trashumancia camino del Puerto Real de Candeleda.

En dicho parque-descansadero-, fué construido y campea a través de los siglos el majestuoso rollo-insignia de jurisdicción y justicia autónoma fruto del título de VILLA concedida a "Candeleda de las Ferrerías de Avila" por Enrique III "El Doliente", el 14 de Octubre de 1.393, con sus prerrogativas y consiguientes privilegios a través de los señoríos del Condestable Ruiz López Dávalos, primero, y desde el 1 de Septiembre de 1.423 yá reinando Juán II, pasa el estado de Candeleda a favor de Pedro López de Estúñiga o Zúñiga -Justicia Mayor del Rey-.

Como acicate o complemento vivificante integrador de voluntades o creencias a través de la historia (siglo VII de nuestra era, datan las primeras ruinas) el culto y "devoción Mariana" a la madre de Dios y vírgen serrana en su advocación de "CHILLA" -Patrona de Candeleda y GREDOS-, en plena "Montaña Sagrada". Su imagen y presencia espiritual concita en los corazones de cuantos peregrinos su ermita y paraje visítan. Sus Fiestas y Romerías -el 2º y 3er. domingo de Septiembre- están declaradas de Interés Turístico Nacional.

La iglesia parroquial es una típica y original construcción del tico rural, del siglo XV. Alberga un magnífico y singular retablo de cerámica del siglo XVI. Cuenta con buenas tallas de piedra, rejerías y orfebrería.

Que visitar en Candeleda

Guisando
Guisando
Foto: mundele. Panoramio
0 opiniones 0
El Raso
El Raso
Foto: AngelGT Panoramio
0 opiniones 0
Madrigal De La Vera
Madrigal De La Vera
Foto: AngelGT Panoramio
0 opiniones 0
Poyales Del Hoyo
Poyales Del Hoyo
Foto: zuzuna Panoramio
2 opiniones 0
Valle Del Tiétar
Valle Del Tiétar
Foto: AAcero
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Candeleda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso