Berrocalejo De Aragona

Qué ver en Berrocalejo De Aragona

(0 Opiniones)

Berrocalejo de Aragona es una pequeña localidad abulense en la que predomina la actividad agrícola-ganadera. Su situación, a escasos kilómetros de Ávila, hace de ella un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad de un pequeño municipio y las comodidades de la ciudad.

Esta aldea de origen medieval aparece en documentos de 1250, formando parte del cabildo de Pajares, uno de los territorios en que estaba dividida la diócesis de Ávila en la Edad Media. En su término municipal se encuentran los despoblados de La Almohalla y Los Huertos, anejos de Berrocalejo en el siglo XVIII.

El elemento con mayor valor artístico es el actual cementerio: una parte del mismo es fue una antigua iglesia de finales del siglo XI y principios del XII, cuando la población se dividía en los núcleos de Aragonas, Los Huertos, Almohalla y Berrocalejo. La portada del camposanto es un pequeño arco románico de piedra arenisca con rosetas de seis puntas inscritas en círculos perlados. También cabe mencionar la iglesia parroquial de Santa María, construida en el siglo XX. Destaca el retablo mayor del siglo XVII, barroco, de su interior.

La proximidad a Ávila permite disfrutar de todos los atractivos de la capital, declarada Patrimonio de la Humanidad: la muralla, el Monasterio de Santo Tomás, la Basílica de San Vicente, Gredos y un largo etcétera.

La gastronomía abulense se nutre de productos agrícolas y ganaderos como las alubias de Barco de Ávila, el tostón, el chuletón de ternera, el cochifrito, el cordero asado, las patatas revolconas, los garbanzos de Moraña, el lomo y chorizo de olla o el repollo al ajo arriero. Entre los dulces, destacan las yemas de Santa Teresa.

Las fiestas patronales tienen lugar en torno al 19 de agosto, en honor a la Virgen de Aragona.

Que visitar en Berrocalejo De Aragona

Comarca De Ávila
Comarca De ávila
0 opiniones 0
Mediana De Voltoya
Mediana De Voltoya
Foto: rmelgar Panoramio
1 opinión 0
Tolbaños
Tolbaños
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Berrocalejo De Aragona

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso