Real Monasterio de Santo Tomás

Real Monasterio de Santo Tomás

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Su fundación se debió al tesorero de los Reyes Católicos, Hernán Núñez de Arnalte, quien otorgó poder a favor de su esposa, María Dávila, y de fray Tomás de Torquemada para que actuasen en su nombre para la fundación de un convento de dominicos en Ávila.
En 1482, bajo la dirección de Martín de Solórzano comenzaron las obras, que duraron hasta 1493, con donativos dispuestos por Don Hernán, y otros otorgados por los Reyes Católicos, quienes eligieron el nuevo convento para residencia de verano y enterramiento del heredero de la corona, el príncipe Don Juan.
Se accede a la iglesia a través de un gran patio. La fachada es de granito y está rematada por un gran escudo de los Reyes Católicos. Destaca la decoración de granadas, que vamos a encontrar en todo el Monasterio. El interior es de planta de cruz latina con una sola nave y ocho capillas laterales, cubiertas por bóvedas de crucería. El altar mayor está elevado, casi al mismo nivel que el coro, y bajo él está situado el sepulcro del príncipe Don Juan, obra de Doménico Fancelli. El retablo principal está pintado por Pedro Berruguete. El coro está formado por setenta y tres sillas labradas en nogal.
El convento consta de dos plantas con tres claustros. El primero de ellos y más sencillo es el del Noviciado. A continuación, pasamos al del Silencio, con bóvedas de crucería, el más decorado de los tres claustros, del que nace una escalera de granito del XV que da acceso al coro. El claustro de los Reyes es el de mayores dimensiones; en él se aprecia todavía el artesonado mudéjar; fue el patio del palacio real y acoge hoy en día un Museo de arte oriental.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso