Villanueva De Santo Adriano

Qué ver en Villanueva De Santo Adriano

(2 Opiniones)

Es la Capital del Concejo de Santo Adriano, situado en la parte central de la provincia.

Vestigios hallados en algunas cuevas del territorio denotan la presencia de un pueblo con anterioridad a la denominación romana, de la que también quedan restos, como la vía que, desde la explotaciones de mineral de hierro, atravesaba Tuñón y Villanueva siguiendo por Monte Gaudí hasta Proaza.

En el período de la Monarquía Asturiana, la Orden Benedictina escoge Santo Adriano para el establecimiento de un monasterio en el lugar de Tuñón. Alfonso III y la reina son sus benefactores con la fundación y dotación de este monasterio. En el año 891 fue levantado el nuevo monasterio sobre otro más humilde. El territorio de Tuñón está vinculado a la vida del monasterio, quien es propietario, prácticamente de todo el territorio, sobre el cual ejerce la justicia en el nombre del rey.

En el año 1100, monasterio y pertenencias son donadas a la iglesia de San Salvador de Oviedo por Alfonso VI. Posteriormente fue abandonado, pero en 1108, siendo abad Eulalio, al obispo Palayo dispone de su restauración. En 1407 nuevamente aparece en ruinas, tras ser dejado por la comunidad, por lo que el obispo Guillén vuelve a restaurar el templo e impone a los abades la obligación de residir en Tuñón.

El monasterio permanció abandonado, así como el templo, que pasa a funciones de parroquia en el primer cuarto del s. XIX.

Santo Adriano es, pues, concejo de obispalía desde el año 1100 (donación de Alfonso VI a la Catedral de Oviedo), quedando sometido a la voluntad del prelado hasta el año 1579, fecha en que Felipe II lo incorpora a la Corona por Bula de Gregorio XIII. A partir de este momento la capitalidad del concejo se traslada a Villanueva.

En cuanto a lugares destacados dentro de la localidad, reseñar la iglesia parroquial de San Romano en cuyo ábside aparecen pinturas murales, de románico tardio con imágenes de Santa Catalina, la Asunción de la Virgen y San Sebastián. El resto del edificio se debe a reconstrucciones del s. XVIII.
Tambien destaca el puente medieval, de un sólo ojo, que une los dos barrios de la villa.

Que visitar en Villanueva De Santo Adriano

Proaza
Proaza
0 opiniones 0
Oriente
Oriente
Foto: cardosa Panoramio
0 opiniones 0
Puente Medieval
Puente Medieval
0 opiniones 0
Dosango
Dosango
Foto: mrfanjul Panoramio
0 opiniones 0
Tuñon
Tuñon
0 opiniones 0

Opiniones sobre Villanueva De Santo Adriano

Carlos Rodriguez Fernandez
Para ver en Villanueva estan: Desfiladeru de Les Xanes, Cercado de las Osas Paca y Tola con su nuevo compañero Furaco, Las Praderias de Cauzo, no dejes de visitar Santo Adriano, pequeño pero muy hermoso.
27/07/2009 12:58
Villanueva esta precioso , cuidado , limpio , ahora si que es una villa . Cuando conoci Villanueva estaba de pena hasta . El ayuntamiento hace 25 años estaba en una ruina , los archivos estaban en el suelo .
06/05/2008 06:26

Deja tu opinión sobre Villanueva De Santo Adriano

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso