Vidiago es un pueblo y una parroquia del oriente de Asturias, perteneciente al concejo de Llanes.Linda al norte con el mar, al este con Pendueles, La Borbolla y Pie de la Sierra, al oeste con Andrín y Purón y al sur con Alles.

Situado en la costa a nivel del mar se encuentra en él la conocida como playa de Vidiago o de los Bretones, dividido en dos por una pequeña prominencia, a modo de apéndice con unos acantilados, sobre los cuales se ha acondicionado un camping.

En la parroquia de Vidiago destacan los bufones de puertas, una estructura formada por la meteorización la disolución de la caliza en contacto con el agua de lluvia. Este fenómeno forma una perforación en la roca hasta llegar al nivel del mar, agrandando el agujero hasta conformar una pequeña cavidad que comunica con el exterior por un conducto por donde expulsa el aire, produciendo un silbido o bufido que da nombre a este fenómeno. En momentos de temporal, cuando una ola entra con fuerza en la cámara, el agua asciende a presión y forma un surtidor expulsando, además de agua, arena y restos orgánicos, incluso rocas de considerable tamaño.

Además, podemos encontrar el ídolo de Peña Tú, en El Llanu (Sierra Plana de La Borbolla) es la expresión artística más famosa de la Edad de Bronce de la región (mitad del segundo milenio antes de Cristo).

 

Que visitar en Vidiago

Purón
Purón
0 opiniones 0
Andrin
Andrin
0 opiniones 0
Oriente
Oriente
Foto: mrfanjul Panoramio
0 opiniones 0
Puertas de Vidiago
Puertas De Vidiago
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Vidiago

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso