Vega De Riosa

Qué ver en Vega De Riosa

(0 Opiniones)
Foto: ©Manuel Panoramio

Riosa es la capital del Concejo del mismo nombre, situado en la zona central del principado de Asturias. Presenta una doble condición: rural y urbana, ésta última consecuencia de la explotación carbonífera.

Vega de Riosa toma el nombre de su situacion en el centro del amplio valle que forma el rio.

Antiguas explotaciones mineras y restos humanos hallados en la sierra del Aramo indican que Riosa estuvo habitado, desde tiempos muy primitivos, por un pueblo fuerte, disperso también por un amplio área de Asturias, hábil en la extracción y laboreo de los metales y, posiblemente, de cultura castreña con numerosos testimonios en el Oeste asturiano.

Según se desprende de los útiles y demás restos hallados en las minas, los romanos continuaron con la explotación de cobre del Aramo utilizando mano de obra en régimen exclavista. Asimismo, de su presencia quedaron en el Collado dos confusas y no completas inscripciones.

Hasta la etapa de la Monarquia Astur no hay más datos sobre Riosa: la primera referencia escrita que se tiene de su nombre se remonta al 857, año en el que el monarca Ordoño I y su mujer, Mumadonna, donan el templo de Santa María de Riosa al obispo de Oviedo; en este período, una serie de donaciones acaban por convertir a este concejo en señorío de la Mitra ovetense. A esta dependencia de la Iglesia de Oviedo pone fin Felipe II al agregar a la Corona vastos dominios asturianos de la Iglesia ovetense, al amparo de la Bula Papal. En 1588, los vecinos adquieren la jurisdicción del concejo de Riosa para formar municipio independiente. El ayuntamiento se reunía en Felgura, hasta 1880; luego pasa a La Vega, donde actualmente está su edificio.

En octubre de 1934 el cuartel de la Guardia Civil fue tomado por los revolucionarios.

Este territorio no fue ajeno a los acontecimientos de la Guerra Civil. En octubre de 1937 las tropas franquistas se hicieron con el dominio del concejo.

Que visitar en Vega De Riosa

La Felguera
La Felguera
Foto: ©Manuel Panoramio
0 opiniones 0
Riosa
Riosa
0 opiniones 0
Uviéu - Oviedo
Uviéu - Oviedo
Foto: mrfanjul Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Vega De Riosa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso