Torín es una localidad española perteneciente a la parroquia de Villamayor, del consejo asturiano de Piloña, Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. El consejo limita al norte con Villaviciosa y Colunga, al este con Parres, al oeste con Nava y Cabranes y al sur con Ponga, Caso, Sobrescobio y Laviana.

Referente al arte prehistórico hay que destacar varias cuevas en las que se encontraron vestigios de importancia siendo la más importante la del Sidrón, la cual posee diversas pinturas de vulvas como en las demás cuevas asturianas de la misma época.

Dentro de la arquitectura religiosa hay que destacar varios edificios religiosos de gran interés. La iglesia de iglesia de San Juan de Berbío, actualmente en ruinas.

Respecto a la arquitectura popular, Piloña se caracteriza por la abundancia de casonas y caseríos. Destacamos la casa y la torre de la familia Villa en Miyares edificada a finales del XVI y principio del XVII. A la forma original de la torre se le van añadiendo nuevos cuerpos a su alrededor. Presenta un perfil almenado de estilo historicista.

Que visitar en Torin

Villamayor
Villamayor
1 opinión 0
Miyares
Miyares
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
Antrialgo
Antrialgo
Foto: fjdiago Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Torin

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso