Tineo

Qué ver en Tineo

(1 Opinión)
Foto: XescRei Panoramio

Esta localidad es capital del concejo de Tineo, situado en el centro de la zona occidental y segundo en extensión de Asturias.

Hay restos que atestiguan la presencia humana con mucha anterioridad a la llegada de los romanos, los cuales explotaron la riqueza minera y especialmente el oro en la zona de Navelgas y Cerredo. La importancia de la colonización romana fue muy grande, prueba de ello son los abundantes hallazgos arqueológicos correspondientes a esta época: estelas mortuorias, acueductos, lápidas votivas, aras, redes viarias ...

Fueron los romanos los que sobre un viejo castro levantaron la civitas, con fortaleza y centro administrativo, que más tarde se convertiría en la villa medieval de Tineo, a la cual el rey Alfonso IX concedería en 1.222 el fuero de "pobla real". En la Edad Media, es también de destacar la fundación de los monasterios de Obona y Bárcena, de gran importancia en la ruta jacobea del Occidente interior asturiano.

En la Edad Moderna destaca la figura del Conde de Campomanes, nacido en Sorriba, que llegó a alcanzar las más altas magistraturas en la vida nacional; y en la Contemporánea fueron varios los personajes que alcanzaron gran notoriedad: Rafael del Riego, nacido en Tuña, general liberal que murió ajusticiado bajo el reinado de Fernando VII; Santiago Fernández Negrete, nacido en Villatresmil en 1.799, llegó a ser ministro de Fomento, Gracia y Justicia; José Maldonado, nacido en Tineo, último presidente de la II República en el exilio.

En la villa se pueden admirar: La iglesia parroquial, del siglo XIII; la casa-palacio de los Tineo y Maldonado, del siglo XIV -actualmente Casa de la Cultura-; los restos del antiguo hospital de peregrinos Mater Christi, del que únicamente se conserva la capilla, también del siglo XIV; el Palacio de Merás, del siglo XVI, ubicado en la plaza central de la villa; y el Museo de Arte Sacro, anexo al templo paroquial de San Pedro de Tineo.

Que visitar en Tineo

Tuña
Tuña
0 opiniones 0
Cartavio
Cartavio
Foto: cardosa Panoramio
1 opinión 0
Muñalen
Muñalen
0 opiniones 0
El CRUCERO
El Crucero
Foto: lolicasía Panoramio
0 opiniones 0
Narcea
Narcea
0 opiniones 0

Opiniones sobre Tineo

AGRADECERIA A VOSOTROS PODER IMPRIMIR FOTOS DE LA CASA SE TINEO DE ASTURIAS LO MISMO QUE OTROS INMUEBLES RELACIONADOS CON EL APELLIDO TINEO AL IGUAL QUE PARQUES PLAZAS ETC. ESTOY ENARGENTINA Y PARA MI SERIA UN ORGULLO PODER TENERLOS GRACIAS ESTOY A VUESTRA DISPOSICION
23/05/2011 13:28

Deja tu opinión sobre Tineo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso