Soto De Ribera

Qué ver en Soto De Ribera

(0 Opiniones)
Foto: pinin33 Panoramio

Soto es la capital del espectacular concejo de Ribera de Arriba.

El nombre le viene porque la mayor parte de su territorio está situado sobre los bordes del Nalón, río que ha dado origen a un vasto valle.


El descubrimiento de varios castros -algunos del Neolítico- es prueba incontestable de la presencia de asentamientos humanos de época prehistórica: poblados fortificados de La Corona en Pico Lanza; El Pico Castiello en la Carrera de Abajo; El Pico Les Pedreres en Lavarejos y el Cueto en Sardín.

Transcurren varios siglos hasta obtener las primeras noticias sobre el territorio, que datan del 857, cuando la Iglesia de Oviedo recibe de Ordoño I el templo de San Pedro de Ferreros y diversas posesiones localizadas en Palomar, Pereda y Vegalencia. Sucesivas donaciones convierten a Ribera de Arriba en concejo de obispalía. Felipe II, favorecido por la Bula de Gregorio XIII, lo incorpora a la Corona, siendo comprado por los vecinos en 1579, año en el que forma municipio independiente.

El levantamiento popular de 1808 contra los franceses provocó también la reacción de muchos vecinos de Ribera de Arriba, que fueron en manifestación a Oviedo para influir sobre la Audiencia, reacia a respaldar la reacción del pueblo.

En 1836, durante la primera de las guerras carlistas se produce en el concejo la victoria de las tropas partidarias del pretendiente a la Corona don Carlos (hermano de Fernando VII), mandadas por Boveda y provenientes de Oviedo, sobre los gubernamentales de Pardiñas, produciéndose muchas bajas y cientos de prisioneros.

Soto de Ribera, base de las Fuerzas del Frente Popular para sus ataques a Oviedo durante la contienda civil de 1936, acabó ocupado por las fuerzas insurrectas venidas de la capital en octubre de 1937.

Que visitar en Soto De Ribera

Bueño
Bueño
Foto: mrfanjul Panoramio
0 opiniones 0
Uviéu - Oviedo
Uviéu - Oviedo
Foto: LEIRE13 Panoramio
0 opiniones 0
Argame
Argame
Foto: pinin33 Panoramio
1 opinión 0
Ribera de Arriba
Ribera De Arriba
Foto: mrfanjul Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Soto De Ribera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso