Santullano es la Capital del Concejo de Las Regueras, situado en la zona centro del Principado de Asturias.

Son abundantes los regueros, característica de la que proviene el nombre de este concejo. El río Nalón, el de mayor importancia, recibe las aguas del Andallón, El Soto o Paladín y el Nora, que delimita el concejo por el Sureste.

Las Regueras estuvo poblado en etapas prehistórica y protohistórica; dan fe de ello los restos hallados en Soto y Valduno; en las cuevas de Sofoxó, La Ancenia, La Cruz, Las Mestas... En la parroquia de Transmonte se encontró hace pocos años un entarramiento tumulario (entre el período Neolítico y el de la transformación de los metales).

Del poblamiento romano hay vestigios en Valduno, en Andallón..., este último con cerámica y mosaico del siglo IV, hoy en el Museo Arqueológico de Oviedo. Del período de la monarquía astur queda queda el importante templo de San Pedro de Nora, edificado por iniciativa de Alfonso II (792-842).

En esta época la Iglesia de Oviedo se hizo dueña de todo del concejo por medio de donaciones : Alfonso VII otorgó, en 1154, al prelado ovetense del dominio de Las Regueras entre los ríos Nora y Nalón, para compensarle de su renuncia a propiedades en favor del de Lugo; Fernando II le entrega todas sus posesiones en Las Regueras; y en 1166 Ruiz Pérez, sus propiedades de Soto. El concejo está, pues, sujeto a la jurisdicción de la Mitra ovetense. En 1380 los vecinos adquieren jurisdicción, que se hizo efectiva cuando Felipe II, gracias a la Bula de Gregorio XIII, incorporó a la Corona los señoríos episcopales. Desde entonces se constituyó Las Regueras en municipio independiente.

El Palacio de Viado, y la Iglesia de San Julian son sus edificios mas representativos.

Que visitar en Santullano

Somiedo
Somiedo
0 opiniones 0
Aguasmestas
Aguasmestas
Foto: magoncan Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santullano

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso