Pola De Laviana

Qué ver en Pola De Laviana

(1 Opinión)

Laviana es un concejo de la zona central de Asturias, con indudables y abundantes atractivos paisajísticos. Pasa por ser el de mayor importancia del Alto Nalón.

Pola de Laviana es su capital.

El pueblo esta situado en un largo valle, bañado por el Nalón, y que es continuación del de Langreo, reguardado por las altas cimas de Peñamayor, Peña Mea, Peña Corvera, etc.

Existen dos testimonios de la cultura castreña: El Castrillón, en el lugar del mismo nombre y el Cerco, en Pumarada. A la presencia romana -bastante discutida- parecen corresponderle al torreón del Condado y el de Villamorey, cerca de los límites con el concejo de Sobrescobio. En el siglo IX, durante el reinado de Ordoño I, se construyen los monasterios benedictinos de Lorio y del Condado, dependientes de San Vicente de Oviedo, de los que no queda nada. Laviana era alfoz en los inicios del siglo XIII.

Un documento de 1382 confirma que este territorio dependía del Obispo de Oviedo.Pola de Laviana era ya villa en 1400 y en 1504, cabecera de municipio. Los cotos de Virolla y Tiraña, pertenecientes a los Quiros y a la casa de Nava, respectivamente, se incorporan a este concejo en 1826.

La guerra de la Independencia provoca algún incidente en esta zona, por el hostigamiento a que son sometidos los soldados franceses llegados aquí por los puertos de San Isidro y Tarna. En la última guerra carlista destaca Melchor Valdés, inquieto guerrillero carlista, que con un grupo de hombres ocupó provisionalmente muchos pueblos y villas de Asturias.

El enfretamiento fratricida iniciado en 1936 fue encarnizado, sucediéndose episodios muy trágicos.

Que visitar en Pola De Laviana

Nalón
Nalón
Foto: pinin33 Panoramio
0 opiniones 0
Blimea
Blimea
Foto: raulhc Panoramio
0 opiniones 0
Laviana
Laviana
Foto: Resete-e Panoramio
0 opiniones 0
San Pedro De Tiraña
San Pedro De Tiraña
Foto: pinin33 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Pola De Laviana

A QUE SUCESOS TRÁGICOS DE 1936 SE REFIERE
LA RESEÑA DE PRESENTACIÓN DEL CONCEJO.HAY ALGUNA REFERENCIA DE LOS GUARDIAS CIVILES MUERTOS EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1936.
GRACIAS
UN SALUDO
01/03/2011 11:42

Deja tu opinión sobre Pola De Laviana

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso