Navia

Qué ver en Navia

(0 Opiniones)
Foto: jfsal Panoramio

Navia es la Capital del municipio de su nombre y de la Mancomunidad Noroccidental, está situada en la Orilla derecha de la ría homónima y a unos 600 ms. de su desembocadura. Flanqueada en los límites S. y E. por ligeras ondulaciones montañosas, el terreno de su emplazamiento desciende en suave declive desde los barrios altos de San Roque y Puerta de la Villa, para concluir en la marca ribereña y zona del puerto casi a nivel del mar.

Consta de una parte antigua, antaño recinto amurallado, que conserva aún gran sabor y tipismo, y de las áreas modernas de expansión ganadas al río y a las marismas en una ingente labor de relleno.

Con anterioridad al actual, ha tenido Navia dos emplazamientos primitivos, testimoniados por la historiografía clásica y por protocolos particulares. Entre los siglos X - XII, existieron un primer asentamiento en un lugar de Villalonga (Vallín de Trave) y otro a orillas del río, entre Las Aceñas y Armental. Sabemos de restos de muro defensivo en el primer establecimiento, y de indefensión total en el segundo, siendo factores ambientales los que forzaron el abandono y la traslación. Aunque recibió carta puebla de Alfonso X a finales del siglo XIII, languideció durante siglos a la sombra de Luarca y Puerto de Vega.
En 1719 tenía menos de cuarenta casas y en 1798 no alcanzaba aún los cuatrocientos habitantes. Su prosperidad empieza a labrarse durante el siglo XIX, a mediados del cual superaba ya los ochocientos habitantes.

De la primera mitad del siglo XIX merece ser recordado el episodio de la guerra contra Francia ocurrido en el amanecer del 25 de Mayo de 1809, cuando el coronel Francisco de la Sierra y Llano, del palacio de Andés, emplazado con un cañón en la colina de El Espín, es sorprendido por la espalda y derrotado por el Mariscal Ney, refugiándose en su casa solariega que fue saqueada e incendiada. A finales del siglo (1888) se inicia el derribo de la muralla para facilitar la expansión urbana. También es demolida la vieja iglesia, sustituida por el nuevo templo parroquial abierto al culto en 1895. En el año 1896 se estrena el alumbrado público con faroles de petróleo, en 1897 las oras de la dársena y en 1899 los sistemas de conducción de agua potable y de aguas residuales.
Durante la guerra civil, tiene lugar la voladura del puente en la noche del 31 de julio de 1936. Las tropas nacionales entran en la villa el 1 de agosto, y en la tarde del 28 de septiembre es bombardeado el puente por la escuadra republicana.

Tiene lugar una reactivación en los años 1952 - 1954, y un gran despegue generalizado (agricultura, industrias, servicios) a partir de 1960, enormemente potenciado con la modernización del campo, la industria lechera, astilleros, pasta de papel, construcción, etc.

Que visitar en Navia

Eo-navia
Eo-navia
Foto: Pinzales Panoramio
0 opiniones 0
Frejulfe
Frejulfe
0 opiniones 0
La Piñera
La Piñera
Foto: jetxea Panoramio
0 opiniones 0
Fabal
Fabal
0 opiniones 0
Navia
Navia
0 opiniones 0
Somorto
Somorto
Foto: nubledo Panoramio
0 opiniones 0
El Moro
El Moro
0 opiniones 0
San Esteban
San Esteban
Foto: Sibonei Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Navia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso