Malatería

Qué ver en Malatería

(1 Opinión)
Foto: PAÑEDA Panoramio

El pueblo de La Malatería o Maletería tiene su origen en un hospital de leprosos fundado a principios del siglo XVII que a su vez fue sucursal del Hospital de Malatos situado en Covielles y cuyo origen se remonta al siglo XII. Hoy del viejo hospital no queda nada, salvo su Iglesia, desde la que se divisan los Picos de Europa. La Maletería es el pueblo ganadero más importante del valle. El pueblo, que más que pueblo es aldea, ya que posee unos 20 vecinos, es, además, de gran belleza.

En él, el visitante podrá disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y sus paisajes, así como de los paseos por sus sendas y caminos. Su localización está muy próxima a la capital del concejo, Llanes, así como de los respectivos concejos vecinos de Ribadesella y Onís y Cangas de Onís. La playa más cercana está a unos 8 kilómetros. El único Bar - Restaurante del pueblo es Casa Celia; sus especialidades son pollo al ajillo, borona preñada y arroz con leche.

A un kilómetro del pueblo, en dirección oeste, se encuentra el Palacio y la Iglesia de Ardisana, en un enclave de singular belleza, así como su cementerio, pequeño, pero digno de una visita; Muy cerca hay un taller artesanal donde se pueden compra piezas de madera tallas a mano y ver en directo cómo trabaja el artesano. En Ardisana está un famoso restaurante denominado “Contamos contigo” en el que por poco dinero se puede disfrutar de una maravillosa comida o cena asturiana.

A un kilómetro del pueblo en dirección sur se encuentra el Palacio de Meré, a la entrada de la localidad que le da nombre, fue construido a finales del siglo XVIII según los cánones tradicionales de la arquitectura rural asturiana. Esta localidad dispone de dos bares y un agradable paseo recientemente acondicionado bordeando el río.

Además, la localidad de La Malatería se encuentra inserta dentro del recorrido de la Ruta Senderista del “Camín Encantau”: La ruta , que es sobre todo un paseo de leyenda que comienza en la localidad de La Venta, a 50 m de Puente Nuevo - pequeño núcleo rural situado al borde de la carretera AS-115, que comunica Posada de Llanes con Cabrales, y distante 13 km. de la villa de Llanes , y discurre por el valle llanisco de Ardisana. A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras se llegará, a veces por caminos y pistas y en algunos tramos por carretera, a las localidades de Gomezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Riocaliente .El Pataricu, que vigila con un solo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardián de los bosques, y muchos personajes queridos que nos vamos encontrando por el camino nos ayudarán a descubrir una buena parte de historia más cercana y más querida de este hermoso y desconocido valle. En Riocaliente, entre el conjunto de hórreos y junto a la figura de La Castañera, termina la ruta. A partir de aquí, la manera más fácil de volver a La Venta es por la carretera local LL-14 (2 km, aproximadamente). Se trata de un paseo en el que muestra como en las leyendas asturianas conviven hadas con duendes traviesos y serpientes aladas; un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente van de la mano.

Que visitar en Malatería

Mestas de Ardisana
Mestas De Ardisana
2 opiniones 0
Meré de LLanes
Meré De Llanes
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
El Allende De Vibaño
El Allende De Vibaño
Foto: LEIRE13 Panoramio
0 opiniones 0
Oriente
Oriente
Foto: Pinzales Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Malatería

Mis abuelos y padres son de la Malateria. Es un pueblo precioso que siempre cuando tengo oportunidad vuelvo a visitar.
Es una pena que se sepa tan poco de este pueblo.
Solo se que hubo un hospital para leprosos.
La fiesta de la Magdalena es un encanto y siempre me sorprende de nuevo que la visite tanta gente
20/08/2009 14:11

Deja tu opinión sobre Malatería

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso