Llanera es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.Limita al norte con Gijón y Corvera de Asturias, al sur con Oviedo, al este con Gijón y Siero y al oeste con Illas y Las Regueras. Su capital, Posada de Llanera.


Llanera se compone de once parroquias, que ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos en función de las actividades económicas que en ellas se realizan.


No existe un único núcleo urbano centralizador, más bien dos importantes Posada y Lugo que tienen como característica común la implantación sobre importantes ejes de comunicación y una estructura lineal en su asentamiento.


Seguidamente estaría Villabona, un típico asentamiento minero y la urbanización de Soto de Llanera que representa el modelo de los nuevos hábitos urbanos.


En cuanto a los núcleos rurales, apenas incide el creciento residencial, se da toda una gama de tipologías más o menos alteradas por renovación de la vivienda y el aumento del dominio edificado; desde las pequeñas agrupaciones de caserías y quintanas formando aldeas hasta asentamiento disperso e intercalar de caserías aisladas. Su localización sobre fondos de valle y laderas de suave pendiente, dejan siempre libres las vegas y mejores tierras, destinadas a terrazgo de explotación.


Las fiestas locales en Llanera son el Antroxu y San Isido Labrador que tiene lugar en los meses de febrero y mayo respectivamente. En época estival se celebran en el concejo innumerables "romerias" en honor a sus patrones, pero el concejo se vuelca en la que ya se ha convertido en su fiesta grande: los Exconxuraos (primer fin de semana de julio).

Que visitar en Llanera

Callezuela
Callezuela
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
Corvera De Asturias
Corvera De Asturias
Foto: Ana Alonso Panoramio
0 opiniones 0
Illas
Illas
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Llanera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso