Municipio de la provincia de Asturias situado al Sur de la misma y cuya población principal es Pola de Lena. Limita al Norte con Mieres, al Sur con la provincia de León, al Este Aller y al Oeste con los de Riosa y Quirós, frontera entre Asturias y León. Su topografía está definida por las estribaciones de la cordillera Cantábrica, con los puertos de Pajares y de La Cubilla, y por los cauces de los ríos Pajares, Huerna y Lena de Campomanes. Se encuentra a más de 300 m. de altitud, a 20 km de Oviedo y cuenta con más de 13000 habitantes.

En el año 1921 se descubrió la villa romana de Vega del Ciego, hecho que permitió establecer la existencia de poblamiento en aquellos tiempos. Hubo ocupación visigoda, convirtiéndose en importante acceso directo desde Lena a la provincia de León. Durante el período de la monarquía Astur también gozó de bastante importancia, ya que se crearon cinco monasterios. En 1266, Alfonso X le otorgó el Fuero de Benavente y señaló por alfoz desde Bobia de Arbas hasta el Padrún. En el año 1827 se incorporó al ayuntamiento la jurisdicción de Pajares.

Su edificio de más interés es la iglesia de Santa Cristina. Data de entre los siglos VII y IX; corresponde posiblemente a la antigua fundación de San Pedro y San Pablo de Felgueres, de origen visigodo. La planta se compone de cinco cuerpos cuadrangulares, uno de ellos, de mayor tamaño, corresponde a la única nave. Los otros cuatro salen de cada uno de los lados de aquellas, de los que uno es el vestíbulo, que tiene unas pequeñas habitaciones dispuestas a los laterales, que supuestamente sirviera de alojamiento para descanso nocturno de los peregrinos. Otras dos corresponden a estancias para el servicio del templo, y el cuarto, a la capilla. Sobre el vestíbulo se emplaza una tribuna. Todos estos espacios se cubren con bóvedas de medio cañón. Los muros de la nave tienen una arquería ciega, que corresponde a la obra ramirense, ya que sus temas decorativos y estilo escultórico son muy parecidos a los de Santa María del Naranco. Hacia el fondo de la nave hay un notable iconostasio en piedra, también obra ramirense, que tiene incrustadas piezas decorativas visigodas. Se compone de tres arcos peraltados que apoyan en cuatro columnas; un espacio de pared se levanta sobre estos arcos peraltados, y a su vez se cierra en la parte superior por otros tres arcos. Este macizo de sillarejo está perforado por cinco celosías, algunas reconstruidas, pero que han mantenido el modelo primitivo. Por el dibujo de su calado se podrían calificar de procedencia visigoda, y una de las losas tiene restos de una inscripción con fecha del año 643. Ha sido declarado Monumento Nacional.

Que visitar en Lena

Caudal
Caudal
Foto: © xeima Panoramio
0 opiniones 0
Pajares
Pajares
Foto: mrfanjul Panoramio
1 opinión 0
Cortes
Cortes
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
Traslacruz
Traslacruz
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
Campomanes
Campomanes
Foto: © xeima Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso