La Vega es la capital del Concejo de Sariego, en la zona central del principado de asturias.

Este territorio de magna belleza natural, lo forma un gran valle, rodeado por el Pico Fario, la loma de Arzabal al Este y la Peña de los Cuatro Jueces.

De este concejo el primer dato histórico que se conoce lo apunta un documento del año 996 por el que Bermudo II y su esposa Elvira benefician al monasterio ovetense de San Pelayo con algunas de sus pertenencias en el valle de Sariego. En 1201 Alfonso IX realiza la cesión del concejo de Sariego, con todos sus bienes, al monasterio de Valdediós.

Este territorio estaba incluido en uno de los itinerarios de la perigrinación a Santiago de Compostela. Desde Valdediós los peregrinos seguían por Sariego, continuaban por Siero hasta llegar a Oviedo, donde solían hacer un alto para visitar y orar en la iglesia de San Salvador.

Sariego constituyó Ayuntamiento en 1309 y 1504. Según Jovellanos, la capital fue en un principio Moral.

La guerra de Independencia, que se desarrolló entre 1808 y 1814, convirtió al concejo en lugar de paso de las tropas francesas hacia Villaviciosa y Pola de Siero (localidades que fueron objeto de ocupación y de ataque), así como escondite y centro de operaciones de los guerrilleros asturianos.

Como lugares destacados, la capilla de Nuestra Señora del Carmen, de finales del siglo XIII, y varias casonas que se encuentran dispersas por la localidad.

Que visitar en La Vega

El Molinon
El Molinon
Foto: Analbor Panoramio
0 opiniones 0
Granda De Arriba
Granda De Arriba
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
Caldones
Caldones
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Vega

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso