Figueras está situada al norte de Castropol en la zona occidente del principado de Asturias, conocida como la comarca Oscos-Eo, con una especial arquitectura de pizarra negra. Son pueblos que han conservado su peculiar forma de vida como lo prueban los distintos conjuntos etnográficos que se pueden visitar en la comarca. Figueras es una localidad perteneciente al concejo de Castropol, de la cual solo dista a 6 kilómetros. A la ría navegable del Eo, se asoman las villas de Castropol, Figueras y Vegadeo.

La villa de Figueras está situada en una de las puntas de la ensenada de Linera, en la ría del Eo. Atraviesa la villa el arroyo de Santiago, cuyo nacimiento es subterráneo, saliendo al exterior en la fuente del Cañito y prosiguiendo su curso a través de los desagües para desembocar en la ría del Eo. Fue canalizado a instancias de José Castro Valdés y Laureano López Acevedo, gracias a la suscripción popular y la ayuda del municipio.

Respecto a su patrimonio en Figueras puede admirarse, el palacio de los Pardo-Donlebún del siglo XVI; la iglesia del siglo XVIII, que fue antigua capilla del hospital de peregrinos a Compostela, cuyo retablo mayor data de 1795, próxima al puente de Los Santos. Cerca de la desembocadura de la ría del Eo, la ermita de La Atalaya del siglo XIX; de gran tradición marinera, está dedicada a San Román, aunque también alberga las imágenes de la Virgen del Carmen y Cristo del Buen Viaje. Destaca también la capilla de ánimas, en el camino al cementerio. Sin olvidar la Torre del Reloj, edificio que albergaba las antiguas escuelas y que hoy es utilizado para biblioteca y puesto de socorro. La Cofradía de pescadores se encuentra próximo al puerto. El fuerte de Arroxo de los siglos XVII y XVIII, que cruzaba fuegos con el de San Damián en la orilla gallega para la defensa de los posibles invasores. Cuenta con dos antiguos lavaderos, uno en el puerto y otro en Arroxo; así como dos fuentes, la del Pelamio, donde se curtían pieles, y la de Rapalacois, donde se limpiaban y pelaban los lacones y jamones de los cerdos.

Sus playas son pequeñas calas, algunas sólo utilizables en bajamar. En la ría: Lumeiro, San Román Cova da Veya, el Cañón, y Arnao; todas ellas con arena fina y limpia. También en bajamar, aparece en el centro de la ría El Tesón, un arenal, que a modo de isla es una excelente playa, a la que sólo se puede acceder por mar. Próxima a la de Arnao, se encuentra un Área recreativa, con juegos y barbacoas y otra en la Atalaya de Figueras. Los deportes náuticos y la pesca se pueden practicar en toda la costa. En lancha se puede recorrer toda la ría descubriendo lugares preciosos, admirar el paisaje, o las aves que anidan en sus márgenes. El ascenso por la misma hacia Vegadeo conduce hasta Abres, en donde el río se estrecha y deja de ser navegable. Para estas excursiones por mar, se alquilan en Figueras embarcaciones, que además hacen habitualmente un recorrido por las tres villas de la ría (Figueras, Ribadeo, y Castropol). Los atardeceres y puestas de sol sobre la ría son bellísimos, pudiendo contemplarse desde el Pelamio de Figueras.

Entre las supersticiones y creencias de esta zona, la más conocida es la Santa Compaña, procesión de ánimas del Purgatorio que portando velas encendidas recorrían de noche los caminos pidiendo limosnas y oraciones para los muertos.

Que visitar en Figueras

Castropol
Castropol
0 opiniones 0
Obe
Obe
Foto: ZEUS74 Panoramio
0 opiniones 0
Ribadeo
Ribadeo
Foto: ZEUS74 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Figueras

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso