Cerredo

Qué ver en Cerredo

(0 Opiniones)
Foto: lasierra Panoramio

El pueblo de Cerredo ya estaba habitado en épocas prehistóricas, dando fe de ello el túmulo de la Prohida y el castro cercano a la villa de Degaña. Durante la Edad Media perteneció al Señorio de los Quiñones, pasando por matrimonio al de los Condes de Toreno. Las jurisdicciones de Cerredo y Degaña , ocuparon asiento en la Junta del Principado desde 1595, integrándose en 1826 en el concejo de Ibias, del que definitivamente se separaron, conformándose como municipio independiente en 1863.

Quizás la mejor manera que al visitante se le ofrece para conocer en todo su esplendor el concejo de Cerredo es recorrerlo a pie, muy especialmente a tráves de las altas cumbres que lo circundan, desde donde se pueden apreciar inusitadas panarámicas que abarcan, adémas de este municipio, los vecinos Concejos de Ibias y Cangas del narcea, asi como parte de la provincia de León.

En las proximidades de Cerredo destaca la belleza del paisaje y una exuberante vegetación, pródiga en especies autóctonas entre las que destacan robles, rebollos, hayas y acebos. Tambien se dan cita aqui, no en vano es Reserva Natural de Caza, alguna de las especies faunisticas más amenazadas de Europa.

En Cerredo se mantiene el antiguo sistema empleado para transformar y elaborar la carne, que tiene su fundamento en la conservación por el salado, sobresaliendo entre los productos obtenidos la cecina, de calidad y sabor exquisito.

De la matanza del cerdo, y además de chorizos, jamones, lomos y lacones, tiene especial valor gastronómico las androtchas, el zarrao o espinazo, la cachola o cabeza y el butietcho. Todos estos productos suelen secarse con el calor de una buena leña de roble, lo que aumenta su calidad.

Otra carne muy apreciada es la del cordero, que se prepara al horno, es tradicional en días de fiesta hacerlo a la estaca y comerlo al aire libre.

Gozan de renombre la truchas de los rios Ibias y La Collada, asi como su miel, en especial la de Tablao famosa por su dulzura y aroma.

Que visitar en Cerredo

La Caridad
La Caridad
Foto: © xeima Panoramio
0 opiniones 0
Narcea
Narcea
0 opiniones 0
Arancedo
Arancedo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cerredo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso