Cartavio

Qué ver en Cartavio

(1 Opinión)
Foto: cardosa Panoramio

Es una villa a mitad de camino entre los ríos Navia y Porcía. Durante muchos años cabeza de zona que abarcan estos, y sin duda enclave importante para el paso. Su origen se escapa a los testimonios escritos para iniciarse en la nebulosa historia de las suposiciones.

Cartavio está situado en el Camino de Santiago de la costa. Durante siglos, fue parada obligada para los peregrinos.

La parroquia de Cartavio, como los lugares de la zona, padecieron a los romanos, sus salinas, sus minas con los lavaderos, sus “Villae” , y sus reclutamientos.

Los documentos medievales aparecidos revelan la existencia de un ordenamiento en la vida de Cartavio, como perteneciente a un Monasterio. Esto sería en los siglos X - XI.

Los siglos XIV y XV no son buenos para Cartavio por las malas cosechas del campo y los pillajes desatados que cruzaban su asentamiento sin pudor. Solo el trabajo de sus habitantes les mantiene y les aparta de la más horrible miseria de la zona. Sus casas, verdaderos núcleos de producción, confección, reparación... resisten al paso de los tiempos, para llegar este pueblo (técnicamente lugar), capital de la parroquia, al bonito asentamiento privilegiado por la naturaleza que es hoy en día.

Es nota curiosa que los años 1821, 1822 y mitad de 1823, Cartavio se desgajara de Coaña para pertenecer fugazmente al concejo de Revellón.

Guarda Cartavio, restos de su primitiva y pequeña iglesia románica dentro de la actual: placa, campanas, ventana románica , unas imágenes interesantes y altares barrocos.

Que visitar en Cartavio

Oscos-eo
Oscos-eo
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
Los Carriles
Los Carriles
Foto: cardosa Panoramio
0 opiniones 0
Tineo
Tineo
Foto: XescRei Panoramio
1 opinión 0
El CRUCERO
El Crucero
Foto: lolicasía Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cartavio

Cartavio es un hermoso pueblo-parroquia, muy ordenado y urbanizado; tiene elegantes viviendas; una iglesia nueva y bien atendida; calles limpias y vecinos muy atentos, cultos y cordiales. En septiembre celebra, durante 4 días sus fiestas patronales del Rosario y, durante el año, numerosos actos sociales. Además a Cartavio le tengo cariño, pues allí fue donde me comencé a divertirme en el salón de baile. Por tanto, de Cartavio guardo gratos recuerdos que no olvido. Saludos.
30/01/2016 22:10

Deja tu opinión sobre Cartavio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso