Candas es la capital del Concejo de Carreño. Sus origenes se remontan al periodo Magdaleniense, segun los hallazgos realizados en la Cueva Oscura de Perlora, hoy practicamente destruida datada en torno al 13.000 A.C. Entre los objetos encontrados destacan restos de material de silex, un arpón de hueso, restos de bisontes, toros salvajes, caballos y ciervos. Este material se encuentra conservado en el Museo Arqueológico de Asturias .

Tambien se conservan algunos restos de la epoca romana, como alguna calzada, y alguna torre.

A partir del siglo XII y durante toda la Edad Media, el puerto de Candás llego a ser uno de los puertos balleneros más importantes del Cantábrico, este hecho indujo a los marineros a levantar un puerto más robusto , cosa que consiguieron con mucho sacrificio entrado el XVII. Como éste era de reducidas dimensiones, fue reedificado y ensanchado en el siglo XIX y ampliado en el XX hacia 1930 y 1957.

En el siglo XVIII Candás disponía de tres cañones para su defensa, primero fueron colocados en el puerto y posteriormente se trasladaron a las inmediaciones de la punta de San Antonio. De estos tres cañones aún se conservan 2 en la actualidad, pudiéndo ser visitados en el parque de San Antonio.

En el siglo XIX el Concejo de Carreño junto con el vecino Gozón, fueron de los primeros Municipios en levantarse en contra de los franceses durante la guerra de la independencia, para lo cual se fundó el "Cuerpo de cazadores de montaña de Carreño y Gozón". Intervinieron en las batallas de Raspaldín, Zamora, Colombres y Alba de Tormes.

Fue en este siglo (1.840) la mayor tragedia que se recuerda de las muchas acaecidas en Candás, tras una fuerte galerna, quedaron sepultados en el mar de 80 a 90 hombres, lo que provocó un auténtico drama para el pueblo que se llenó de viudas y huerfanos.

Entrado el siglo XX, Carreño empezó a desarrollar una importante actividad industrial, comenzaron a explotarse varias minas de hierro y mineral y dio comienzo una importante industria conservera.

Durante la Guerra Civil, se destruye la iglesia, se queman los retablos y se destruye la imágen del Stm. Cristo, la pérdida fue irreparable, tan solo se salvó el retablo del Cristo ya que fue desmontado por el escultor candasín Antón junto con sus compañeros cuando se encontraban encarcelados en la Iglesia. Tras la guerra se construye sobre los restos de la anterior el templo actual y se realiza un nueva talla del Cristo.

Que visitar en Candas

Tranqueru
Tranqueru
0 opiniones 0
Carranques
Carranques
0 opiniones 0
PRENDES
Prendes
0 opiniones 0
Carreño
Carreño
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
Antromero
Antromero
Foto: Gorfolí Panoramio
0 opiniones 0
Rebolleres
Rebolleres
0 opiniones 0
Xivares
Xivares
0 opiniones 0
Candás
Candás
0 opiniones 0

Opiniones sobre Candas

Hola, os dejo un enlace interesante sobre Candás. Me gustaría que pudierais publicarlo ya que es la web de turismo de Candás.

http://candas.sytes.net

06/10/2012 16:41

Deja tu opinión sobre Candas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso