Cabranes (santa Eulalia)

Qué ver en Cabranes (santa Eulalia)

(1 Opinión)

Santa Eulalia de Cabranes (pueblo conocido tambien como Cabranes) no tiene un topónimo de origen conocido, ni romano ni prerromano y es una tierra de ocupación temprana.

Esta zona comenzó a habitarse en el Neolítico, hace aproximadamente siete mil años, por gentes que se dedicaban fundamentalmente al pastoreo. Ocupan, entonces, las zonas altas del territorio, propicias al mantenimiento de pradera natural.

Esta población tiene continuidad cronológica en la Edad del Bronce, que deja insculturas en La Peña de Santiago, lugar que tendrá posterior ocupación medieval.

Mas tarde, en la Edad del Hierro, aparece un nuevo aporte demográfico del que no sabemos con certeza si, además, se dedicó también a realizar actividades extractivas.

Mayor presencia aún en el territorio la dejaron los romanos. De esta época se conserva un tramo de calzada romana en Camino de los Moros, lo que da buena muestra del tránsito que en ese momento existió por estos lugares, y un castro o torre.

Edificos importantes aun conservados en Santa Eulalia son la Iglesia, construida en el siglo XV sobre los restos de una primitiva iglesia románica, que es de tipo renacentista y tiene torre de planta cuadrada en el oeste.
Del siglo XVIII es la Casa de Sendín. Tuvo reloj de sol. Pertenece a la casa solariega de los Huerta. Conserva dos escudos de armas: el de los Huerta y el de los Corrales. Tiene un alero muy saliente, típico de la zona de Villaviciosa.

Que visitar en Cabranes (santa Eulalia)

Miravalles
Miravalles
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
Madiedo
Madiedo
0 opiniones 0
Amandi
Amandi
Foto: PAÑEDA Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De La Sidra
Comarca De La Sidra
0 opiniones 0
Torazu
Torazu
Foto: Pinzales Panoramio
0 opiniones 0
Uviéu - Oviedo
Uviéu - Oviedo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cabranes (santa Eulalia)

Echo en falta la hermosa casona "LA LONJA de SANTOLAYA" propiedad de la artista Carmen Soto y en plena entrada al pueblo
26/04/2008 11:12

Deja tu opinión sobre Cabranes (santa Eulalia)

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso