Boquerizo

Qué ver en Boquerizo

(0 Opiniones)
Foto: or_chano Panoramio

Boquerizo es un pueblo del consejo de Ribadedeva de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al oeste con Llanes y al este con Cantabria mediante el río Deva.


Dentro de los monumentos prehistóricos de la zona hay que destacar los yacimientos descubiertos en las cuevas del Pindal y Mazaculos y que fueron declarados bienes de interés cultural. La del Pindal se encuentra situada en las inmediaciones de Pimiango, fue descubierta en 1908 y en ella fueron encontradas pinturas y grabados de animales como caballos, bisontes, mamuts..., formando una de las mayores muestras del arte rupestre Asturiano. Las de Mazaculos son dos que están situadas en las cercanías de La Franca. También contienen pinturas rupestres, aunque han sufrido diversos actos vandálicos.


De su arquitectura religiosa hablaremos de la iglesia de Santa María de Tina, templo del siglo XIII y que hoy se encuentra en estado ruinoso. Era de estilo cisterciense y su cabecera poseía tres ábsides semicirculares, de los cuales el central era de mayor tamaño y altura. De esta iglesia era la imagen hoy conservada en la iglesia parroquial de San Roque en Pimiango, de Nuestra Señora de Tina.


Otra iglesia destacable es la de Santa María en Colombres construida por el arquitecto Darío de Regoyos a finales del siglo XIX Su fachada es historicista y neobarroca y posee dos torres cuadradas flanqueando el cuerpo central.

Que visitar en Boquerizo

Tresgrandas
Tresgrandas
Foto: migueljv Panoramio
0 opiniones 0
Ribadedeva
Ribadedeva
0 opiniones 0
Oriente
Oriente
0 opiniones 0
Alevia
Alevia
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Boquerizo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso