Villaricos

Qué ver en Villaricos

(0 Opiniones)
Foto: rguila Panoramio

Villaricos es una pedanía costera de Cuevas de Almanzora, en Almería. Se sitúa en el levante almeriense, más de 100 kilómetros de la capital de provincia. Se trata de un enclave marítimo con siglos de historia, rodeado de kilómetros de costa virgen. Es un pueblo marinero de poco más de 500 habitantes en el que la vida discurre tranquila y serena, bañada por el sol la mayor parte del año.

En este entorno cálido y luminoso, cuya temperatura media anual se sitúa por encima de los 20 grados, es fácil descansar, pasear, divertirse, tomar el sol, disfrutar del mar y de su gastronomía. Es un pueblo rico en cultura y tradición, que se ubica en la antigua ciudad fenicia de Baria, fundada por navegantes tirios a finales del siglo VIII a.C. Lo que hoy se conoce como Villaricos fue colonizado por fenicios, cartagineses y romanos, civilizaciones de las que tenemos constancia gracias a los vestigios encontrados en varias excavaciones arqueológicas. De esos restos, podemos mencionar que en el actual poblado se distinguen cinco áreas arqueológicas perfectamente diferenciadas que destacan por su amplia secuencia cronológica: la ciudad fenicia al noreste, la ciudad romana al sur, la necrópolis al norte, el área industrial de salazones de pescado en la zona costera del sureste y el poblamiento tardorromano del cerro de Montroy, en la primera elevación montañosa de Sierra Almagro.

Se distinguen dos tipos de playa: unas compuestas por arena de color claro, depositada por el río Almanzora, y otras por guijarros negros depositados en la playa en la época minera (finales del siglo XIX y principios del XX). Los fondos de Villaricos son un referente para los aficionados al submarinismo y existen varias empresas dedicadas a este tipo de actividades.

Cuenta con dos pequeños puertos deportivos, aunque ambos son compartidos con el tradicional pesquero. Tiene especial relevancia el gran número de locales de hostelería de que dispone y el mercado que hay todos los domingos en el paseo marítimo. 

Que visitar en Villaricos

Antas
Antas
0 opiniones 0
Garrucha
Garrucha
2 opiniones 0
Vera
Vera
Foto: txarli50 Panoramio
7 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villaricos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso