En un marco incomparable, disfrute de la Naturaleza a pleno pulmón. En Serón, Almería, un poblado
minero abandonado se ha
transformado en una original hospedería rural.

Este pueblo situado entre la Sierra de Filabres y el valle del río Almanzora en la provincia de Almería, disfruta de un clima envidiable, con aire fresco serrano y temperaturas agradables en verano. Este microclima es perfecto para curar jamón, y en el pueblo existen media docena de empresas dedicadas a salar los jamones y curarlos naturalmente en sus bodegas para transformarlos en el famoso jamón serrano de Serón.

Hace cien años la economía local dependía de otra actividad bien distinta. A finales del siglo XIX se abrieron minas para explotar los ricos yacimientos de hierro de las montañas vecinas. En Las Menas, a diez kilómetros del pueblo, se levantó un poblado entero - con su hospital, colegio, iglesia - para albergar a los mineros y sus familias. En su día el poblado minero tenía 2.000 habitantes, pero con el tiempo y con la caída en los precios del metal las minas cayeron en declive, y fueron cerradas en 1968, abandonándose el pueblo de Las Menas a la merced de los elementos.

Ahora Las Menas ha recobrado la vida con su transformación en una de las hospederías rurales más originales de España. Parte del poblado, incluyendo las casas estilo inglés de los mineros, ha sido restaurado y convertido en un encantador hotel rural con 19 apartamentos de uno y dos dormitorios, todos equipados con mobiliario moderno, chimenea y cocina. Las áreas comunes, que incluyen salas de reuniones y un restaurante, están en la antigua casa de piedra que albergaba las oficinas de las minas. Muy cerca, en torno al antiguo hospital, un camping ofrece una forma alternativa de disfrutar de una estancia en la sierra de Serón. Además hay un número de casas rurales disponibles en el pueblo de Serón mismo y alrededores.

El complejo minero de Las Menas sirve de centro para realizar excursiones por la sierra, practicar bicicleta de montaña y, en invierno, subir a un trineo. Los planes futuros incluyen cursos de orientación y habilitar a alguna de las minas para las visitas, un original ejemplo de turismo industrial. Eso sí, el mayor atractivo sigue siendo el clima, con sus días de verano soleados pero agradables, y todo el aire fresco que uno pueda desear.

Que visitar en Seron

Alcontar
Alcontar
Foto: McWeich Panoramio
0 opiniones 0
Bayarque
Bayarque
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
Tijola
Tijola
Foto: Juan Lax Panoramio
7 opiniones 0

Opiniones sobre Seron

hola yo no he estado en seron pero mi madre pertenece a una de las familias mineras que vivian en las menas y le gustaria encontrar gente que compartio su infancia con ella. Su nombre es MºEncarnacion Garrido Martinez y es hija de Jose Manuel Garrido Cano y Luisa Martinez Membribe .
20/09/2011 10:20

Deja tu opinión sobre Seron

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso