Rodalquilar

Qué ver en Rodalquilar

(0 Opiniones)
Foto: JMFontecha Panoramio

Rodalquilar es uno de los pueblos más interesantes de la provincia de Almería y una visita obligada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata por su historia, sus minas de oro, sus espectacular paisaje, sus playas, su gente... y todo lo que queda por descubrir "sobre el terreno".

El pueblo minero, lugar donde vivían los mineros y hoy en día abandonado, merece un paseo. En la actualidad en rodalquilar no hay explotaciones mineras, se ha convertido en un pequeño pueblo turístico de espectacular entorno donde podrás disfrutar de su belleza y de la amabilidad de sus habitantes.

Además sus cercanas playas y calas, la más emplemática es el Playazo, te ofrecen poder disfrutar de un mar limpio y casi siempre amable, con fondos increibles para bucear.

En Rodalquilar se vivió una fiebre del oro que empezó en la década de 1880, y acabó en la década de 1990. En esta fiebre del oro participaron diferentes empresas y particulares de distintas partes de España, Europa y América. Previamente a la fiebre del oro de la etapa contemporánea, se vivió la fiebre del alumbre durante todo el siglo XVI, cuando destacados personajes, españoles y genoveses, trabajaron las minas y fabrica de alumbre situadas en las cercanías de la cala del Playazo de Rodalquilar.

En lo que respecta al oro, fue en el año 1883 cuando se decubrio oro en la mina “Las Niñas”, situada a un escaso kilómetro del pueblo de Rodalquilar. Esta mina, ya venía siendo explotada por su plomo argentífero desde años atrás, pero será debido al agotamiento del plomo cuando se pasará a explotar los estériles de la mina, que eran básicamente las cuarcitas de los filones entre la cual se encontraba el oro.

Resultó que estas cuarcitas tenían un contenido aurífero que despertó el interés de los concesionarios de las minas. El gran problema era que el oro estaba diseminado en las cuarcitas y por lo tanto necesitaba de cierta tecnología metalúrgica para su extracción, no disponiéndose de esta tecnología en Rodalquilar.

Pero esta dificultad fue solucionada enviando por barco la cuarcita a las fundiciones murcianas, principalmente a la fundición “Santa Elisa” del puerto de Mazarrón, para ser utilizado como fundente en el proceso de fundición del mineral de plomo. De esta manera se obtenían unos lingotes de plomo aurífero que luego eran enviados a Amberes para separar el plomo y el oro.

Actualmente es uno de los lugares turísticos más interesantes de la provincia de Almería y una visita obligada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, por su historia, por sus minas metálicas, por sus minas no metálicas, por sus afloramientos geológicos de interés científico, por sus castillos del sistema de defensa del antiguo Reino de Granada, su espectacular paisaje, sus playas (El Playazo), su gente etc.

Que visitar en Rodalquilar

Los Albaricoques
Los Albaricoques
Foto: Namanhar Panoramio
0 opiniones 0
La Boca de los Frailes
La Boca De Los Frailes
Foto: josemanuel Panoramio
0 opiniones 0
Almería Alborán
Almería Alborán
Foto: &ri.co Panoramio
0 opiniones 0
Pozo De Los Frailes
Pozo De Los Frailes
Foto: ZEUS74 Panoramio
0 opiniones 0
Las Negras
Las Negras
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Rodalquilar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso