Paterna Del Rio

Qué ver en Paterna Del Rio

(1 Opinión)
Foto: antoniolm Panoramio

A más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar este pueblo cuenta con numerosos barrancos por los que discurren arroyos de agua cristalina y fresca e impresionanates vistas. Podemos visitar su iglesia del sigño XVI que conserva en el altar mayor un importante retablo barroco del siglo XVIII. Paraje obligatorio es Fuente Agria rica en aguas ferruginosas procedentes del deshielo de la montaña.

Accederemos a este pueblo por la carretera de enfrente de la plaza de toros. Y es que este delicioso pueblecito de corte morisco y alpujarreño están enclavados en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. A pesar de su elevada altitud (vamos a llegar a casi 1500 metros), la carretera no es demasiado mala y se circula bien por ella.

En eta zon hay varios parajes naturales de acampada y refugio existentes en este dos términos municipales: Monterrey; Fuente Agria, El Cerecillo y Guarros. Y así llegamos, a Paterna del Río, un bellísimo pueblo que descansa sobre una ladera de Sierra Nevada a 1193 metros de altitud. Cuentan que fue fundado por el propio Felipe II uniendo varios barrios árabes dispersos. Su iglesia está dedicada a San Juan Evangelista, de bello estilo mudéjar, con un precioso artesonado y un valioso retablo barroco de madera dorada.

La Iglesia se abre a una singular plazoleta-mirador, cuajada de centenarios olmos, álamos y zonas ajardinadas, así como una refrescante fuente marmórea. La vista que podemos contemplar desde ella es inenarrable: los valles alpujarreños en todo su esplendor. Sus calles on de innegable sabor morisco: estrechas, tortuosas, empinadas y bastante irregulares, siempre delimitadas por casas encaladas de planta baja. Sus 450 habitantes celebran sus fiestas en torno al 15 de Agosto, en honor al Cristo de las Penas.

Parece ser que el origen de Paterna del Río está en la unión que hizo Felipe II de varios pueblos, o barrios, árabes.

Que visitar en Paterna Del Rio

Alpujarra Almeriense
Alpujarra Almeriense
Foto: Sofía
0 opiniones 0
Andarax
Andarax
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
PICENA
Picena
Foto: x7y7 Panoramio
0 opiniones 0
Bayarcal
Bayarcal
Foto: Juan Lax Panoramio
0 opiniones 0
Alcolea
Alcolea
2 opiniones 0

Opiniones sobre Paterna Del Rio

para apreciar paterna hay que residir alli y si ademas la has visto desde otro perfil, aun se aprecia más, pero tampoco gusta el colapso de agosto, pero solo le falta playa.........
01/10/2011 21:43

Deja tu opinión sobre Paterna Del Rio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso