Olula De Castro

Qué ver en Olula De Castro

(0 Opiniones)
Foto: Frank-cp Panoramio

Olula de Castro es un municipio de la provincia de Almería.
En la solana de la Sierra de los Filabres se alza este pueblo con casas que se escalonan entre olivos y almendros a unos catorce kilómetros del vecino Gérgal.
Son platos típicos de este pueblo las migas, los gurullos con perdíz o la olla de trigo pero lo mejor es el turrón de Olula.

Esta localidad es una maravilla para los amantes del senderismo.Debido a sus innumerables rutas.Por ejemplo, la ruta de descenso al desierto, perdido en las faldas de la Sierra de Filabres.

En su aspecto historico es reseñable que ya fue poblada en la época prehistórica. Se encuentran algunos grabados en la roca en el Huerto del Moro y en los Rodeos.

El topónimo de Castro es de origen latino. A finales del siglo VII o principios del VIII llegaron a estas tierras bereberes llamados yarawas, muy romanizados y de religión cristiana. Al mando de ellos venía la reina La Kahima. Castro significa en latín campamento, por lo tanto estos bereberes establecieron su campamento en estas tierras. Este puede ser el origen de su nombre.

Durante el periodo de Al-Andalus esta zona era, por tanto, de población mozárabe. Cuando Alfonso VII el Batallador conquistó Almería en el 1125, muchos de sus habitantes se fueron con él para repoblar el Valle del Ebro. El vacío de población se rellenaría con gentes de origen islámico.

Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos cedieron esta villa al señorío del Duque del Infantado, quedando poblada por moriscos. Al inicio de la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), esta población no se levantaría hasta etapas posteriores de la guerra. La mayor parte de la población murió en la contienda, de hambre o enfermedades, otros fueron vendidos como esclavos o huyeron. Al final entre Castro y Olula de Castro quedaron unos 100 moriscos. Con al expulsión de éstos del Reino de Granada Olula quedaría despoblada y su caserío medio destruido. Ésta fue una de las zonas que más tarde fue repoblada. Al final del siglo XVI llegaron 10 pobladores, aunque sólo se quedaron 5 de ellos.

Según el Catastro de Ensenada de mediados del siglo XVIII, Olula contaba con 228 habitantes, 56 casas, 2 molinos de harina y una taberna.

La emigración ha hecho fuerte mella en esta villa pues en la actualidad cuenta con alrededor de 200 habitantes y una población muy envejecida. Existe la posibilidad de levantar esta villa para que no se pierda mejorando las comunicaciones y el inicio del turismo rural.

Que visitar en Olula De Castro

Velefique
Velefique
Foto: Chema02z Panoramio
0 opiniones 0
Filabres-tabernas
Filabres-tabernas
0 opiniones 0
Gergal
Gergal
1 opinión 0
Castro De Filabres
Castro De Filabres
Foto: mmedinad Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Olula De Castro

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso