Ohanes se sitúa en la parte occidental de la provincia de Almería, en las primeras estribaciones orientales de Sierra Nevada.
En cuanto a su relieve, es muy abrupto, pues existe un salto desde los 760 m. hasta los 2201m., donde se eleva el Peñon de Polarda, " techo " del Ohanes.

La temperatura media anual es baja, alrededor de los 13. Por encima de los 1000 m. suele bajar algunos grados. Ohanes posee altos valores de amplitud térmica, que es alrededor de los 20.
El invierno es frio con fuertes y prolongadas heladas. El verano es cálido. Las precipitaciones anuales son escasas, oscilando entre 400 y 500 mm. Resumiendo se puede considerar un clima mediterraneo continental, fronterizo con el mediterraneo subdesértico.

Ohanes ha sido y es un pueblo agrícola. Han sido famosas sus uvas de mesa, hasta darle nombre a un variedad muy famosa de la zona, la uva de Ohanes. Esta uva, por diversos motivos, ha perdido el mercado de anteriores épocas.
En los años 80, la Unión Europea, a través del Gobierno, incentivó el arranque del parral a cambio de dinero. Esta medida no se contrarestó con la plantación de nuevos cultivos y ello llevó consigo el despoblamiento de Ohanes y el abandono de tierras abancaladas, con el derrumbe posterior de los balares tradicionales.

La agricultura de hoy gira alrededor de la almendra de secano, algo de uva y aceituna, habichuela y otras agriculturas de subsistencia.

En cuanto a la ganadería, muchas personas tienen algunos animales para sus necesidades personales, gira en torno a pocos rebaños de cabras y ovejas.
La actividad minera es nula, cosa que en el pasado no ocurría con las Minas de Beires cerradas en los años 30.

La fauna de esta zona es muy variada y podemos apreciar diversas especies como, jabalí, zorro común o raposo, cabra montés, liebre española, conejo, comadreja común, tejón, ardilla común, paloma torcaz, perdiz, aguilas, gavilán, víbora, etc.

En cuanto a la flora el municipio de Ohanes pertenece a dos pisos: subhúmedo y húmedo, en el primero encontramos quercinas (chaparros y encinas), pinos (rodeno, silvestre y laricio) y los matorrales de tipo mediterraneo (hoja negra, tormillo, romero, etc.). En el piso húmedo la mayor parte está ocupada por el pino silvestre, además podemos destacar plantas como garbancera, alhucema, té, poleo, zahareña, rascaviejas, jedrea, hoja manzanilla, piorno, sabina rastrera y enebro rastrero.

La gastronomia de esta localidad es abundante, entre sus platos destaca El arrozillo curiosamente, esta comida no lleva arroz. Es un guiso muy popular a base de habichuelas, hinojos, chorizo, costilla, lomo de cerdo, pimiento seco, tomate, cebolla, ajos y harina de panizo.Tambien dastacan las Tortas de alfajor Se hacen, prinicipalmente, para Navidad. Su elaboración es con miel, azúcar, pan tostado, almendras y nueces tostadas, agua, clavo, raspadura de limón, canela y obleas. Y sobre todo, las Correas.Verdadero cocido de invierno. Las correas son habichuelas verdes granadas secas, con la vaina. Este manjar no apto para colesterol alto lleva correas, rabo, oreja, espinazo y careta de cerdo, especies, patatas, un poco de arroz y morcilla. Es el plato de Ohanes por excelencia.

Sobre su historia, es importante destcar que los primeros vestigios de la presencia humana en la zona es en el Neólitico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacan las cuevas de Nieles y Almecena.
En época romana, hubo presencia por la próximidad a la calzada romana Gador-Abla-Fiñana-Guadix,
Los primeros arabes que llegan a la zona de Ohanes son los yémenes, pero los muladíes (hispanos convertidos al Islam), los consideraron extranjeros y se levantaban continuamente contra ellos. A estas luchas se suman los mozarabes, continuandose hasta el año 912, fecha en que Abderramán III asume el Califato de Córdoba, y combate estas reveliones. En el año 913, en Fiñana y, cruzando Sierra Nevada, por Ohanes o el Puerto de la Ragua, domina todos los castillos de la Apujarra.
Posteriormente, tras la instauración de los Reinos de Taifas, a los distritos alpujarreños se les denomina taha, Ohanes pertenecía a la Taha de Hichar, encabezandola en un principio, aunque posteriormente lo haría Canjayar.
Antes de la Reconquista las Alpujarras quedan al mando de El Zagal, tío de Boabdil. El 2 de enero de 1492 finaliza la Reconquista en favor de los Reyes Católicos firmandose las Capitúlaciones. Ante el incumplimiento de éstas, los moriscos de la Alpujarra se levantan en varias ocasiones: 1500-1501, 1568-1570 y el levantamiento más importante el de1568-1570,
donde los moriscos van liderados por Aben Humeya y, posteriormente por Aben Abó. Finalmente son vencidos por el ejército cristiano.
Por orden de Felipe II, los moriscos son desterrados de la Alpujarra a otros lugares de Castilla, posteriormente vendrán a Ohanes 36 familias procedentes, de Guadalajara, Sacedón, Zafra, etc.
En el año 1752, el censo de Ohanes asciende a 468 personas, dedicados a la agricultura y a la industria textil.
Durante la Guerra de la Independencia (junio de 1810), se levantan el alcalde de Otivar, seguido por Francisco Moreno "el Negro" de Ohanes y otros de Válor, Berja y Dalías
Entre 1810-1811 las tropas francesas saquean Ohanes. Del pósito municipal abastecido por los franceses para su suministro, se dió trigo a los guerrilleros de Francisco Moreno, por esta razón fué incendiado el pósito porlo franceses en 1812.

Que visitar en Ohanes

Beires
Beires
1 opinión 0
Padules
Padules
1 opinión 0
Almocita
Almocita
0 opiniones 0
Canjayar
Canjayar
Foto: dimashoo Panoramio
1 opinión 0
Alpujarra Almeriense
Alpujarra Almeriense
Foto: Sofía
0 opiniones 0

Opiniones sobre Ohanes

me parece que es un pueblo muy interesante y bello,
14/09/2008 10:52

Deja tu opinión sobre Ohanes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso