Mojacar

Qué ver en Mojacar

(1 Opinión)
Foto: Joan Felip Panoramio

El antiguo emplazamiento de la ciudad estaba en un cerro próximo al mar, llamado Mojácar la Vieja. Para algunos historiadores fue la antigua ciudad ibérica de Meschech o Mastia; de igual modo acogió a fenicios, cartagineses y romanos. La nueva ciudad se llamó Murgis-Akras, "Murgis en las alturas", luego pasaría a llamarse Mucacra, Mosaqar y Moxacar. Estuvo en la frontera entre dos provincias romanas, la Bética y la Tarraconense.

En los primeros años del siglo VIII, perteneció a la cora de Tudmir. A lo largo del Califato de Córdoba se mantuvo fiel a las autoridades califales y, cuando se produjo la desmembración de éste, fue conquistada por el sultán sevillano Al-Mutamid. Durante el periodo nazarí fue también frontera entre el Reino de Granada y el de Murcia.

Cuenta que el 10 de junio de 1488, los Reyes Católicos, que estaban en Vera, enviaron al capitán Garcilaso de la Vega para hablar con el alcaide de Mosaqar Alabez, éste le hizo ver que era tan de esta tierra como él y que en vez de enemigo lo tratara como hermano y le permitieran seguir trabajando sus tierras. La petición le fue aceptada y moros y cristianos siguieron conviviendo.

Con las revueltas moriscas de 1568-1570, al futuro marqués de Torrealta se le propuso convertirlo en rey por los rebeldes si se unía a la contienda a lo que éste rechazó. De Mojácar no fueron expulsados los moriscos.

Entre los siglos XVI al XIX, estuvo amurallada y aún se conserva la única puerta que tenían sus murallas.

El símbolo de la ciudad, el Indalo, se tomó de una de las figuras de la Cueva de los Letreros de Vélez-Blanco. Se ha convertido también en símbolo de toda Almería.

A partir de los años 60 se convirtió en un lugar turístico por excelencia de músicos, pintores y artistas en general, lo que hizo que se potenciara la villa como centro turístico y a pasar de la especulación y destrozos del paisaje ha sabido conservar ese sabor a ciudad árabe perfectamente entroncada en el paisaje.

Que visitar en Mojacar

La Rumina
La Rumina
0 opiniones 0
Castillo de Macenas
Castillo De Macenas
0 opiniones 0
La Perulaca
La Perulaca
Foto: jettcom Panoramio
1 opinión 0
Levante Almeriense
Levante Almeriense
0 opiniones 0
Garrucha
Garrucha
2 opiniones 0
Cueva del Lobo
Cueva Del Lobo
0 opiniones 0
Los Gallardos
Los Gallardos
1 opinión 0
Las Granatillas
Las Granatillas
0 opiniones 0
El Descargador
El Descargador
0 opiniones 0
Filabres-tabernas
Filabres-tabernas
0 opiniones 0
Marina de la Torre
Marina De La Torre
0 opiniones 0
Turre
Turre
0 opiniones 0
El Sombrerico
El Sombrerico
0 opiniones 0
El Cantal
El Cantal
0 opiniones 0

Opiniones sobre Mojacar

“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS. Guadalquivir nace en Almeria. Almeria madre del padre BETIS. "UNASE AL FORO"
05/01/2010 18:18

Deja tu opinión sobre Mojacar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso