Situada en la falda de la Sierra María (2.045 m), en su cara Norte. La Villa está situada a unos 1.200 m. altitud. La superficie de su término Municipal es de aprox. 221,4 Km. cuadrados ( representa el 19,3% de la superficie de la Comarca).

Impresionan la blancura de su población y la cantidad de pinares que le rodean, con magníficas panorámicas conforme ascendemos hacia la Sierra ( la Ermita de la Virgen de la cabeza se encuentra a unos 2 Kms de ascenso hacía la umbría de la Sierra). El templo parroquial es el más antiguo de la Comarca (ver más abajo).

El clima es frío y seco en invierno, con temperaturas suaves en verano, soportando el cultivo de cereales, almendros y algunos olivos. Ganado lanar y porcino.

Ofrece al visitante bellas panorámicas de montaña, finas aguas serranas (como las de la Piza, Alamicos...) excelentes cotos de caza (perdices, liebres, conejos, jabalíes...) unos embutidos de fabricación artesana únicos así como el mejor jamón de la región, curado en el mejor aire y clima para ello.

Es la zona menos árida de la Comarca. Su altura (dándose zonas cultivables en los 1.500 m) y sus condiciones climáticas propiciaron que sus asentamientos fuesen menos numerosos que en el resto de la Comarca, pero no menos antiguos.

Desde el Paleolítico y Neolítico, pasando por los distintos períodos y culturas, encontramos de todos ellos vestigios de su presencia en María. Hasta comienzos del s. XVII no se constituye como Municipio independiente. La cabecera del Río Caramel-Alcaide fue el lugar de los primeros asentamientos, dentro del casco urbano, el barrio musulmán se centraba en torno al cerro de Santa Quiteria; posteriormente el casco fue ampliándose en torno a dos núcleos: el concejo y el templo parroquial, posteriormente se unirían con el Barrio de los Hornos de vidrio.

Ello, unido a la rápida instauración de una cada vez más creciente y potente actividad en las industrias cárnicas (son ya famosísimos, y de reconocido prestigio, sus embutidos y jamones de María, como ya hemos explicado) , además de sus instalaciones turísticas (Zona Recreativa de la Piza, Camping...Albergue..) en pleno Parque Natural, así como el carácter acogedor de sus habitantes, hacen de esta villa, un enclave privilegiado con una enorme proyección de futuro.

El Turismo de interior, viene encontrando en María el lugar idóneo para pasar esas vacaciones y/o ese fin de semana en pleno contacto con la Naturaleza y recobrar las energías necesarias para el devenir diario.

Uno de los elementos mas importantes de la region es la Virgen de la Cabea y la Ermita. que Ubicada en la umbria de la Sierra de María, a más de 1400 m. de altura, en uno de los parajes más bellos de toda la Comarca, donde según dice la tradición, la Virgen se le apareció a un pastor. Construída hacia 1614. La romería, el último domingo de Abril, está cargada de enorme devoción hacia la Virgen de la Cabeza. Hasta el s. XIX se celebraron representaciones de moros y cristianos.
El propio Marqués de los Vélez hizo otorgamiento de tierras en el mismo paraje, para que de sus frutos, se fuese manteniendo y completando la ermita. El Capitán de los tercios españoles Miguel Sánchez Palomera, hizo testamento legando a la ermita un cáliz de plata con su patena.

Poco después, un hijo del pueblo: D. Andrés Gómez Guijarro (nacido en 1607), enrolado en los tercios, adquirió enorme fama en la lucha contra los turcos; a los 45 años regresa convertido en Maese de Campo y dona el Pendón, adquirido por sus méritos de guerra, a la ermita de la Virgen de la Cabeza. estando junto a la Virgen hasta 1845, fecha en que pasa al Museo de la Catedral de Almería con la leyenda: " esta bandera la ganó Don Andrés Gómez Guijarro natural de la villa de María, siendo Maese de Campo en servicio de nuestro Rey señor Don Phelipe Quarto, hecho que se tubo en la mar con los Barvaros Otomanos- año 1652..

El arraigo y fervor popular que sobre la Virgen de la Cabeza existe, hace que todos los últimos domingos de Abril (desde 1787) sus muros se queden pequeños para albergar a tantas y tantas personas que se dan cita para asistir a la santa Misa en su honor, teniendo que celebrar ésta, a veces al aire libre.

Que visitar en Maria

Chirivel
Chirivel
Foto: antoniolm Panoramio
1 opinión 0
Velez - Rubio
Velez - Rubio
Foto: juliome Panoramio
1 opinión 0
Los Vélez
Los Vélez
0 opiniones 0
Velez Blanco
Velez Blanco
Foto: miripaslam Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre Maria

.Este es el caso de Manuel Linares y Charo Ullate, un matrimonio de emprendedores que, tras años de lucha y juicios ganados contra el ayuntamiento donde tienen su negocio, siguen a la espera de que éste cumpla la sentencia. El Ayº de María (Almería), tiene en propiedad un inmueble, el cual fue convertido en hotel rural: Manuel y Charo, en 1998. “Nos fue concedido en condiciones lamentables e inadecuadas para su apertura - nos indica Manuel - no se cumplían las normativas vigentes para la explotación de un establecimiento hotelero. Pero como eran próximas las elecciones municipales, nos urgieron desde el Ayuntamiento, a una prematura inauguración y apertura posterior”. El ayuntamiento se comprometió con los arrendatarios a cumplir dicha normativa, de manera escalonada, en los siguientes meses desde su apertura. A partir de ese momento, los arrendatarios, fueron enviando numerosas cartas al ayuntamiento informando acerca de desperfectos estructurales que comenzaban a aparecer en la estructura del hotel, lo cual les impedía explotar su negocio, así como reclamando el cumplimiento de adecuación a la normativa vigente. Todos esos escritos fueron ignorados. “No sólo no podíamos trabajar en dichas condiciones, sino que ya comenzaba a ser un peligro para los propios clientes, por eso decidimos cerrar a la espera de que el Ayuntamiento cumpliera finalmente con lo pactado”, afirma Charo. A día de hoy dicho Ayuntamiento continúa incumpliendo las sentencias judiciales. “Es sorprendente que, el incumplimiento de una sentencia judicial firme a favor de los ciudadanos y contribuyentes, no tenga el menor interés para ningún representante de cualquier signo político de este Ayuntamiento”, afirma Manuel, que ha visto cómo su negocio ha ido a la quiebra por un acto delictivo de aquellos que dicen representar al pueblo.

18/05/2011 20:37
HOLA.- MI ABUELO PATERNO NACIO EN MARIA. SU NOMBRE MIGUEL ROMERO CAMPOY.- SE QUE TENGO FAMILIARES LEJANOS, PERO ME INTERESARIA SABER DE ELLOS Y TENER CONTACTO SI FUERA DE INTERÉS DE ELLOS, CLARO, O BIEN CON ALGUIEN DE ESA LOCALIDAD.- ATTE-. MI NOMBRE GUILLERMO ROMERO.- MI MAIL: jgromero_42@hotmail.com
15/11/2010 06:36
“FORO GUADALQUIVIR ALMERIENSE” REIVINDICA EL NACIMIENTO DEL RÍO GUADALQUIVIR, ATENDIENDO A LAS PRUEBAS CIENTÍFICAS. Guadalquivir nace en Almeria. Almeria madre del padre BETIS. "UNASE AL FORO"
05/01/2010 18:07
HACE UN AÑO ME ENCONTRABA YO Y MI FLIA EN ESE HERMOSO LUGAR VISITANDO A MI HIJO LEONARDO Y CONOCIENDO A SU FLIA POLITICA LO PASAMOS REQUETEBIEN ,POR SUPUESTO LOS EXTRAÑO MUCHO SOBRETODO A MI NIETA FATIMA,BUENO ESPERO ALGUN DIA PODER REGRESAR A CONOCER ALNIETO QUE LLEGARA EN UNOS DIAS SIEMPRE RECUERDO SUS CALLES LA IGLESIA LA VIRGEN DE LA CABEZA LO EMOS PASADO MUY A GUSTO JUNTO A TODA LA FAMILIA NUEVA , LES DESEO UN AÑO DE FELICIDAD PARA TODOS Y QUE DIAS LE DE PROSPERIDAD UN BESO. FAMILIA CANET
20/11/2008 21:17

Deja tu opinión sobre Maria

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso