Lijar

Qué ver en Lijar

(0 Opiniones)
Foto: dimashoo Panoramio

Líjar es un municipio de la provincia de Almería.
El término municipal de Líjar tiene una extensión de 28,13 Km2.
El núcleo urbano se localiza a 37o 17 de Latitud Norte y 2o 13 de Longitud Oeste a 602 metros de altitud sobre el nivel del mar.

De la época prehistórica existen en diversos puntos de su término municipal unos petroglifos, entre los que podemos destacar el de la "Piedra de la Herradura". Aunque hasta ahora es difícil determinar la ocupación posterior de fenicios, cartagineses y romanos, se sabe que estuvieron por esta comarca en busca de minerales.

Durante el periodo de Al-Andalus, esta actividad minera desaparece para dedicarse preferentemente a la agrícola. Durante este periodo Almería cuenta con una importante industria en lino y seda. Madoz habla que a mediados del siglo pasado, Líjar contaba con 25 telares para la fabricación de telas de lino y cáñamo. Estos telares no han llegado hasta nuestros días.

En la actualidad la actividad agrícola es sólo para el autoconsumo. En lo que sí cuenta con un desarrollo importante es en la explotación de las canteras de mármol, auténtico motor económico de la comarca. Cuenta hoy día con doce explotaciones.

Un hecho curioso de Líjar es que en la visita que hizo el rey Alfonso XII a Francia en el 1883, éste fue abucheado e insultado por ciudadanos franceses. Líjar entonces tomó la determinación de declarar la guerra a Francia el 14 de octubre de 1883. Cien años después se firmaría el Tratado de Paz entre las autoridades de la villa y los representantes de Francia.

Que visitar en Lijar

Valle De Almanzora
Valle De Almanzora
Foto: rojoynegro Panoramio
0 opiniones 0
Chercos
Chercos
Foto: BarniBike Panoramio
0 opiniones 0
Cobdar
Cobdar
0 opiniones 0
Albanchez
Albanchez
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Lijar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso